Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Una exposición con interés masónico: “La contribución del Ejército Español al nacimiento de los Estados Unidos.”


shadow

Por Antonio J. Candado Aguado.

El pasado viernes 12 de junio, se inauguró en el Museo del Ejército de Toledo (España) una exposición llamada: «La batalla por la independencia: la contribución del Ejército Español al nacimiento de los Estados Unidos».

Esta exposición es la encargada de albergar una colección de 54 piezas entre las que se encuentran documentos, armas, cartografías, uniformes, estandartes y demás curiosidades. Todo ello concerniente a la entrada en combate del ejército real en 1779 a favor de la independencia de las Trece Colonias Norteamericanas.

Esta exposición se podrá visitar de forma gratuita hasta el 15 de septiembre, el horario de apertura del museo es de 10:00 a 17:00 horas todos los días, excepto los lunes que permanece cerrado..

Contextualizando todos estos hechos, cabe recordar que el Imperio Español ayudó en este conflicto por motivos obvios como podían ser los pactos de familia que aseguraban la alianza Francia-España o minar la presencia británica en Norteamérica, para así asegurar los territorios hispánicos de California, Texas y la Florida.

Motivaciones menos obvias para la historiografía común, fueron las reuniones que tuvieron los hermanos Benjamin Franklin y el Conde de Aranda en París, en calidad de embajadores de sus respectivas naciones. Por las correspondencias al rey, y los diarios que Aranda escribió para sí mismo, se observa claramente que, al igual que otros políticos de su tiempo como José Nicolás de Azara, apostaba por un imperio federalista: un modelo que pudiera minimizar el impacto de las descolonizaciones, que contemplara el abandono de algunos virreinatos, así como territorios deslocalizados, para centralizar la presencia en los lugares estratégica y comercialmente más importantes.

Por otra parte, Aranda perseguía un modelo que abogara por qué las capitanías y cargos de poder no quedasen en manos de funcionarios o militares fácilmente corruptibles, que estos cargos fueran ostentados por infantes o familiares del rey, estableciendo así nuevas monarquías, para asegurarse de no ser traicionado.

En este contexto del siglo XVIII como un tiempo de reordenamiento territorial, grandes guerras internacionales y movimientos en la geopolítica colonial, la visión de Aranda fue muy transgresora puesto que pretendía ceder una parte una pequeña del imperio para asegurarse la conservación de la mayoría bajo otra forma jurídica. Además, fue capaz de prever, con veinte años de antelación, el corpus de la doctrina antiespañola que se elaboró posteriormente con la llegada del romanticismo a Hispanoamérica en el siglo XIX

Busto del Conde de Aranda y lista de ayudas a los colonos

No fue solo en la política donde hubo francmasones velando por la independencia norteamericana, sino que, aun siendo poco conocida su condición masónica, también hubo hermanos liderando las filas del ejército real que combatía en los frentes de Centroamérica y Norteamérica. Ejemplo de esto es Bernardo de Gálvez, quien también figura expuesto como uno de los mayores héroes españoles no solo en el contexto de esta independencia, sino también, de la Guerra anglo-española (1779-1783). Sobre las hazañas y vida masónica de Gálvez, y otros muchos ilustres del imperio, se podrá leer en diversos artículos que serán publicados aquí próximamente.

Escultura de Bernardo de Gálvez

Siempre desde el interés de fomentar la cultura, y presentando la importancia que tiene a nivel masónico el contenido de esta exposición: invito a todos los hermanos españoles, así como hispanoamericanos que nos visitéis este verano, a que os acerquéis a verla para conocer, con más detalle, uno de los fragmentos más relegados de nuestra historia y disfrutéis de nuestra riqueza museológica.

A continuación dejo, para mayor información a todos los lectores, algunos links de interés:

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.