Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Fray Bartolomé de las Casas


shadow

Efemérides: Fray Bartolomé de las Casas

 

 

 

 

Hace 473 años, Fray Bartolomé de las Casas, fraile español nacido en Sevilla, desembarca en el puerto de San Francisco de Campeche.

Con el tiempo escribirá«Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias» y denunciará la crueldad de los españoles hacia los indígenas. Será obispo de Chiapas desde 1544 hasta 1550. Defenderá infatigablemente a los indígenas contra la idea de que no tienen alma ni pleno uso de razón hasta su muerte, acaecida el 29 de julio de 1566.

Bartolomé de las Casas (Sevilla, 24 de agosto de 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un encomendero español, fraile dominico, cronista, teólogo, obispo de Chiapas (México), filósofo y jurista, que ha pasado a la historia principalmente por su obra «Brevísima relación de la destrucción de las Indias», publicada en 1552 y que ha sido ampliamente utilizada a través de los siglos para fundamentar las acusaciones del concepto de la Leyenda Negra española durante la conquista de América.

Bartolomé de las Casas participó en el célebre debate de Valladolid que tuvo lugar entre 1550 y 1551, donde defendió los derechos humanos de los indígenas, contra la postura de Juan Ginés de Sepúlveda, quien era partidario de la guerra justa contra los indios a quienes consideraba inferiores y acusaba de pecadores e idólatras.

CITAS

 

Debate de Valladolid

  • «Mayor razón hay para que los defectos y costumbres incultas y moderadas que en estas nuestras indianas gentes halláremos nos maravillen y, por ellas, las menospreciemos, pues no solamente muchas y aún todas las repúblicas fueron muy más perversas, irracionales y en prabidad más estragadas, y en muchas virtudes y bienes morales muy menos morigeradas y ordenadas. Pero nosotros mismos, en nuestros antecesores, fuimos muy peores, así en la irracionalidad y confusa policía como en vicios y costumbres brutales por toda la redondez de esta nuestra Madrid»

Brevísima relación de la destrucción de las Indias

  • «… una india enferma, viendo que no podía huir de los perros, que no la hiciesen pedazos como hacían a los otros, tomó una soga y atose al pie un niño que tenía de un año y ahorcóse de una viga, e no lo hizo tan presto que no llegaran los perros y despedazaron el niño, aunque antes que acabase de morir lo bautizó un fraile.»

  • «Cuando se salían los españoles de aquel reino dijo uno a un hijo de un señor de cierto pueblo o provincia que se fuese con él; dijo el niño que no quería dejar su tierra. Responde el español: «Vete conmigo; si no, cortarte he las orejas.» Dice el muchacho que no. Saca un puñal e córtale una oreja y después la otra. Y diciéndole el muchacho que no quería dejar su tierra, córtale las narices, riendo y como si le diera un repelón no más.»
  • «En este reino o en una provincia de la Nueva España, yendo cierto español con sus perros a caza de venados o de conejos, un día, no hallando qué cazar, paresciole que tenían hambre los perros, y toma un muchacho chiquito a su madre e con un puñal córtale a tarazones los brazos y las piernas, dando a cada perro su parte; y después de comidos aquellos tarazones échales todo el corpecito en el suelo a todos juntos.»

 

 

 

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.