Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

20 de septiembre, día Internacional del Librepensamiento


shadow

Comunicado de la Gran Logia de Argentina de masones antiguos y aceptados: «El renovado valor del pensamiento libre»

Se celebra hoy el Día Internacional del Librepensamiento, en recordación del 20 de Setiembre de 1870 cuando las fuerzas encabezadas por Giuseppe Garibaldi abrieron «la brecha de la Porta Pia» por la que ingresaron a Roma, pusieron punto final a los regímenes políticos de ?derecho divino? y sellaron la unidad de Italia.

Fue la concreción de una larga tarea de la que participaron numerosos hermanos masones, en especial Massini, Cavour y Garibaldi.

Desde entonces, el 20 de setiembre celebramos el triunfo de la razón sobre el dogmatismo y la implantación de la Libertad de Pensamiento y de Conciencia sobre la base de principios e instituciones laicas que afirmen la tolerancia y la fraternidad universal.

Subrayamos en este Día «la necesidad de promover la paz, la libertad y los derechos humanos en un marco de solidaridad y pluralismo, la protección social, el respeto a la dignidad individual y colectiva y el estado de derecho con total rechazo a cualquier tipo de discriminación» como, por ejemplo, la incorporación de la enseñanza religiosa en los colegios públicos de la provincia de Salta.

El «Día del Librepensamiento» subraya la presencia de la Masonería y sus ideales de progreso. El pensamiento sin cortapisas dogmáticas ni fanáticas abre de par en par las anchas puertas de la libertad, el cimiento esencial de cada masón.

Librepensador es una persona que sostiene que las posiciones referentes a la verdad deben formarse sobre la base de la lógica, la razón y el empirismo en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o algún dogma en particular. Cualquier juicio así constituido debe llamarse «librepensamiento» y quienes lo formulan son «librepensadores», personas que constituyen sus opiniones y certezas sobre un análisis imparcial de hechos y son dueñas de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de cualquier institución, religión, tradición, tendencia política o cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.

Nicolás Orlando Breglia
Gran Maestre

Día Internacional del Librepensamiento, 2014

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.