Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Abolición definitiva de la esclavitud en Estados Unidos hace sólo 5 años


shadow

Abolición definitiva de la esclavitud en Estados Unidos hace sólo 5 años

 

 

Al ratificar el estado de Mississippi, con casi 150 años de retraso, la XIII enmienda constitucional, la esclavitud queda definitivamente abolida en todos los Estados Unidos. (Hace 5 años)

Con siglo y medio de retraso, Misisipi ratificó oficialmente la abolición de la esclavitud. Era el único estado en Estados Unidos donde estaba aún vigente.

Y todo gracias a Steven Spielberg, que con su película ‘Lincoln’, nominada a los Óscar de 2013, inspiró a dos académicos que decidieron indagar el asunto en los registros históricos.

La demora de Misisipi se debió a un error, que identificado por los estudiosos -Ranjan Batra, del departamento de Neurobiología de la Universidad de Misisipi y su colega Ken Sullivan- que investigaron la aplicación de la llamada decimotercera enmienda, que abolió la esclavitud en Estados Unidos.

La película «Lincoln» cuenta la historia de las dificultades del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln para conseguir que el Congreso aprobara la decimotercera enmienda que ordenaba la liberación de los esclavos y, con ello, el fin de la esclavitud.

Con su retórica y carisma movilizó a la opinión pública y con su liderazgo consiguió que la Cámara de Representantes le diera los votos necesarios para sacar adelante la medida.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.