Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Albert Einstein


shadow

Hace 117 años, el 21 de noviembre de 1905, el físico alemán Albert Einstein publicaba en la revista Annalen der Physik «La inercia de un cuerpo, ¿depende de su contenido energético?», donde desvela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo en reposo.

Esto lo llevará a descubrir la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E = mc2). Cuando Einstein publicó su artículo esta fórmula era una hipótesis y todavía no se había probado experimentalmente.

Otra sorprendente deducción de la teoría de Einstein es el fenómeno de colapso gravitacional que da origen a la creación de los agujeros negros, concentraciones de masa de tan altísima densidad que su fuerza de gravedad atrapa incluso a la luz. El estudio de los agujeros negros se convertiría en pocos años en una de las áreas de investigación de mayor actividad en el campo de la cosmología; tal sería el centro de interés de las fructíferas hipótesis de otro insigne físico, Stephen Hawking.

Hoy, la “Relatividad general”, ha transformado radicalmente el modelo cosmológico del Universo, concibiéndose un Universo ilimitado pero finito; el espacio es curvo en el sentido de que las masas gravitacionales determinan en su proximidad la curvatura de los rayos luminosos. Sin embargo, el matemático ruso Alexander Friedmann concibió en 1922 un modelo que representaba un Universo en expansión y obedecía también a las ecuaciones relativistas de Einstein. Con todo, la mayor revolución de pensamiento que la teoría de la Relatividad general provoca es el abandono del espacio y del tiempo como variables independientes de la materia.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.