Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Ana María Campos


shadow

Efemérides: Ana María Campos

 

 

 

 

Los Puertos de Altagracia, 2 de abril de 1796 – estado Zulia, cerca de la ciudad de Maracaibo, 1828. Heroína en la Guerra de Independencia de Venezuela.

De familia aristocrática, fue educada en las costumbres de la época y el lugar, en que la mujer era relegada a las austeras prácticas de la religión Católica. Aunque en la biblioteca de la casa familiar tuvo la oportunidad de acceder a lecturas del pensamiento liberal del “Siglo de las Luces” que despertaron en ella la sed por la Libertad y la Igualdad. Destacó en las artes sociales y en la equitación y desde adolescente fue partidaria de las ideas emancipadoras desplegadas en contra del gobierno Español.

Durante la ocupación realista del Lago de Maracaibo, el Mariscal de Campo Español, Francisco Morales, al conocer sus actividades revolucionarias la mandaría a detener en el año 1822. Fue acusada de organizar reuniones clandestinas de carácter republicano, y de haber dicho: “Si Morales no capitula, monda” – que en el lenguaje vernáculo de entonces significaba: Si no se rinde, muere.

Interrogada personalmente por el mariscal, confesó haber pronunciado esa frase, y al negarse a presentar disculpas, Morales la condena a ser flagelada públicamente, siendo conducida descamisada por las calles de Maracaibo a lomos de un asno, mientras un verdugo le propinaba latigazos y tras cada azote la incitaba a disculparse, a lo que ella respondía en alto, “Si no capitula, monda”.

Ana María soportó el suplicio heroicamente cuya secuela fue un importante quebranto físico hasta su muerte.  Pero tuvo la satisfacción de ver sus aspiraciones de libertad cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823; batalla que selló la independencia de la Provincia de Maracaibo y obligó al cruel y detestado mariscal Morales a acogerse a las condiciones de capitulación exigidas por los independentistas.

Ana María murió a los pocos años de esa victoria, el 17 de octubre de 1828. Tenía treinta y dos años y nunca se recuperó de tan brutal y despiadado castigo.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. LUIS SUAREZ    

    MUY BUENOS ESTOS TIPS DE HISTORIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.