Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Ángel Sanz Briz


shadow

Efemérides: Ángel Sanz Briz

Ángel Sanz Briz, llamado el Ángel de Budapest (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910- Roma, 11 de junio de 1980), fue un diplomático español, que actuó en la época de la Segunda Guerra Mundial (en este conflicto, España se mantuvo como no beligerante).

En 1944, actuando por cuenta propia según algunos autores, «oficialmente» con independencia del gobierno de Franco (pero sin sufrir tampoco represalia alguna por ello), contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 del directorio militar de Primo de Rivera, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido por Israel como Justo entre las Naciones.

Posteriores descubrimientos en la correspondencia diplomática revelaron que Sanz Briz informó en 1944 al Gobierno de Francisco Franco de la existencia del Holocausto, y que contó con la aquiescencia del Gobierno español.

El 25 de junio de 1944, Sanz Briz envió una carta informando al Gobierno de las disposiciones antisemitas promulgadas en el país:

  • Los judíos no podrían salir de sus casas más de 2 horas diarias y solamente por razón de actividades públicas o para realizar compras.
  • Quedaba prohibido a los judíos comunicarse por las ventanas.
  • En los refugios habría una sala para los judíos y otra separada para los vecinos, preferentemente en el lugar más seguro.
  • En los tranvías los judíos solamente podrían ir en el segundo vagón.
  • Se prohibía a los vecinos albergar a los judíos

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.