Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Antonio Gramsci – Diario Masónico


shadow

Antonio Gramsci

 

 

 

(Ales, Cerdeña, 22 de enero de 1891 – Roma, 27 de abril de 1937). Filósofo, teórico marxista, sociólogo, antropólogo, periodista y político. Fundador del Partido Comunista Italiano. En 1913 se afilió al Partido Socialista Italiano, convirtiéndose pronto en el lider de su ala izquierda.

En 1916 fue redactor de los semanarios de Turín “El Grito del Pueblo” y “Avanti”. En 1919 fundó, junto con Tasca, Togliatti y Terracini, la revista “Ordine Nuovo”. El 21 de enero de 1921, en el Teatro San Marco de Livorno, nace el Partido Comunista de Italia (PCI), sección italiana de la Internacional. Gramsci es elegido como miembro del comité central. En 1922 representó al PCI en Moscú en la Tercera Internacional.

Fue miembro de la Ejecutiva de la Internacional Comunista. En 1924 fue elegido diputado. Hubo de pasar a la clandestinidad pues a partir de 1925 Mussolini estableció una férrea dictadura fascista. En 1926 fue detenido y pasó el resto de su vida en la cárcel sometido a malos tratos y vejaciones. Allí enfermó de tuberculosis. El 21 de abril de 1937 es puesto en libertad pero está ya gravísimo en el hospital y muere el 27 de abril de hemorragia cerebral.

A pesar de todo ello, en la cárcel desarrolló un intenso trabajo intelectual, escribió “Cuadernos desde la cárcel”, una revisión del pensamiento de Marx adaptado a la Europa del siglo XX, cuyo resultado posterior concluyó en la adaptación del Comunismo a la democracia en lo que se ha dado en llamar el “Eurocomunismo”.

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.