Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Benito Juárez


shadow

Efemérides: Benito Juárez

 

 

 

 

Hace 158 años; el 11 de enero de 1858, en México tiene lugar las sublevación contra el Gobierno constitucional del presidente Ignacio Comonfort que huye a Estados Unidos. Los rebeldes bombardean la ciudad de México; y Benito Juárez ocupará la presidencia el día 21.

Benito Pablo Juárez García fue un abogado y político mexicano; de origen indígena (de la etnia zapoteca), presidente de México en varias ocasiones; del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Se le conoce como el «Benemérito de las Américas!. Es célebre su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es parte importante de la historia de México.

Frases célebres

  • “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”

    Juárez masón

    Escultura de Benito Juárez hecha en 1894 en el Paseo Juárez “El Llano”. Sostiene con una mano la bandera mexicana, y con la otra señala a la corona imperial que permanece en el suelo representando la derrota del segundo imperio.

  • “Nada de contemporizaciones con los hombres viciados y con los que se han acostumbrado a hacer su voluntad como moros sin señor.”
  • “Siempre he procurado hacer cuanto ha estado en mi mano para defender y sostener nuestras instituciones. He demostrado en mi vida pública que sirvo lealmente a mi patria y que amo la libertad. Ha sido mi único fin proponeros lo que creo mejor para vuestros más caros intereses, que son afianzar la paz en el porvenir y consolidar nuestras instituciones.”
  • “El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones”.
  • “El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la Nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses”.
  • “Mi deber es hacer cumplir la ley no sólo con medidas del resorte de la autoridad, sino con el ejemplo para atentar a los que con un escrúpulo infundado se retraían de usar el beneficio que les concedía la ley”.
  • “Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”.
  • “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”.
  • “Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad”.
  • “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.
  • “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.

 

 

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.