Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Fallece Bertrand Russell


shadow

Efemérides: Fallece Bertrand Russell

 

 

 

18 de mayo de 1872 – 2 de febrero de 1970. Filósofo, matemático y escritor. En 1950 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Hace 47 años fallecía en Penrhyndeudraeth, Reino Unido de Gran Bretaña, Bertrand Russell.

Tras su formación en el Trinity College de Cambridge, en 1888 marchó a EE UU a fin de estudiar la política y las instituciones del país. De vuelta a Inglaterra y al estallar la 1ª Guerra Mundial adoptó una actitud pacifista intransigente que le valió cuatro meses de cárcel durante los cuales redactó su “Introducción a la filosofía matemática”.

Fue profesor de filosofía en las Universidades de Chicago, California y Los Ángeles. Además de las investigaciones de carácter lógico-matemático, Russell analizó los problemas sociales y ético-políticos, y publicó textos como “Matrimonio y moral”, “La conquista de la felicidad” y “La educación y el orden social”.

Russell fue un inconformista que rechazó el idealismo metafísico y los valores establecidos en que fue educado. Su teoría del conocimiento es realista con influencia del liberalismo y la Ilustración. Es el lógico contemporáneo más ambicioso, obsesionado con la idea de un lenguaje simbólico perfecto, que elimine toda ambigüedad expresiva. El resultado de todas estas preocupaciones es el llamado atomismo lógico de Russell, una sobria metafísica empirista que se cuenta entre los mejores logros de la filosofía contemporánea.

Russell consideraba misión del intelectual la difusión de una cultura que habitúe a los hombres a la revisión de sus propias ideas y a la tolerancia mutua; la ciencia no basta para la felicidad de los seres humanos, quienes, en la consecución de tal objetivo, deben acudir al arte, al amor y al respeto recíproco.

Buena parte de su obra es de contenido social y ético. Sobre filosofía política, escribió varios estudios, entre ellos “Los caminos de la libertad” (1924), donde expuso las etapas históricas del Socialismo, el Anarquismo y el Sindicalismo, analizando las ideas de Marx, Bakunin y otros.

Es autor de “Historia de la filosofía occidental”, obra impresionante por su erudición y por la maestría de la prosa, no exenta de ingenio y sentido del humor, lo que propicia el acercamiento amable de los lectores a este libro monumental por su extensión y propósitos.

 

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.