Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Bobby Fischer


shadow

Efemérides: Bobby Fischer

 

 

 

 En 1972, y en la misma ciudad que le ve morir, destruyó la hegemonía soviética al destronar a Boris Spasski de la cima mundial del ajedrez, en plena guerra fría entre Estados Unidos y la URSS.

A los quince años, Bobby Fischer se convirtió en el gran maestro más joven de la historia del ajedrez. Nacido en Chicago, Bobby Fischer acabó con el dominio soviético en el Campeonato del Mundo de Ajedrez al derrotar de forma espectacular al ruso Boris Spassky en 1972. Más tarde perderí­a su tí­tulo debido a una disputa con la Federación Internacional de Ajedrez, por lo que se retirarí­a durante veinte años. En 1992, Bobby Fischer viajó a Yugoslavia para volver a jugar contra Boris Spassky, con lo que violó las sanciones económicas estadounidenses contra ese paí­s, y se exilió en Europa Central. En 1996, resurgió una vez más en Estados Unidos a través de su videojuego «Fischerandom Chess». A pesar de que parece haberse desvanecido en la oscuridad, Bobby Fischer sigue siendo venerado como uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos. No hay duda de que este genio excéntrico cumplió el deseo que expresó con tan sólo seis años: «Todo lo que quiero hacer es jugar al ajedrez».

Su carrera coincide con el encumbramiento de la escuela soviética de ajedrez que, subvencionada por el Estado, dominó la disciplina desde 1948 hasta la desintegración de laURSS en 1991, con el paréntesis de Fischer; y aun después de dicha desintegración, los jugadores formados en dicha escuela soviética estuvieron en la cima durante años. El campeonato de Estados Unidos de 1957 tuvo para la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en el sistema de Candidatos al título mundial, categoría Zonal. Bobby, ya campeón juvenil de Estados Unidos y que había terminado noveno en la edición anterior del campeonato absoluto, se alzó con el primer lugar, y se clasificó para el Torneo Interzonal de Portoroz (hoy Eslovenia) del año siguiente, en el que obtuvo el sexto puesto. Un resultado magnífico que le permitió acceder al torneo de Candidatos y obtener de forma automática el título de Gran Maestro. Muchos jugadores han superado desde entonces el récord de precocidad de Fischer en obtener el título de Gran Maestro (lo hizo con quince años y medio); cabe señalar, sin embargo, que el estadounidense lo alcanzó con recursos muy limitados, en una época en la que la información ajedrecística, particularmente la que llegaba a Estados Unidos, era mínima; en solitario y sin entrenadores (mientras que los jugadores soviéticos recibían apoyo oficial), y sin el auxilio de potentes programas de juego y bases de datos disponibles para los jugadores actuales. Debieron pasar treinta y tres años para que la húngara Judit Polgár estableciera una nueva marca.

Disputó nueve veces el Torneo Rosenwald de New York, en el que se dirimía el campeonato de Estados Unidos. En su primera participación sólo pudo ganar un par de partidas, aunque una de ellas, su victoria ante Donald Byrne de la que ya hemos hablado, lo proyectó a la fama internacional pues se publicó en revistas especializadas prácticamente de todo el mundo. En dicho juego Fischer venció mediante un brillantísimo juego combinativo, aún más sorprendente si se toma en cuenta que apenas contaba con trece años de edad. En sus restantes ocho apariciones obtuvo en todas el título nacional con al menos un punto de ventaja sobre el segundo clasificado. En la edición de 1963 logró además la proeza de coronarse campeón venciendo en todas las partidas; una hazaña sin precedentes pues participaban en el certamen figuras de la talla de Reshevsky, Larry Evans, Pal Benko y Robert Byrne.

 

 

 

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. César Romero    

    Siempre entre los hombres se ha dado
    cuando un maestro resalta por su excelencia
    los comunes se agrupan para opacarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.