Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Mario Moreno


shadow

Efemérides: Mario Moreno

Ciudad de México, 12 de agosto de 1911 – Ib., 20 de abril de 1993. Actor cómico y empresario cinematográfico. Ganador del Globo de Oro en 1956. Es uno de los cómicos más grandes y recordados de habla hispana. Creó el personaje Cantinflas con el que adquirió fama mundial y desarrolló una extensa carrera a lo largo de toda su vida profesional; contribuyendo al florecimiento del cine mexicano.

Cantinflas es un personaje ingenioso, extrovertido y elocuente que provocaba la hilaridad con sus expresiones cargadas de aspectos lingüísticos del habla mexicana; tanto en la entonación, como en el léxico o la sintaxis, que en definitiva formaban un galimatías inentendible; fue tan celebrado por todos los países hispanohablantes que surgió una gama léxica de nuevas palabras; ser un cantinflas, cantinflear, cantinflada, cantinflesco o cantinflero.

Cantinflas en «Su Excelencia»

Las ideas filomasónicas de Mario Moreno “Cantinflas” queda patente en el papel de embajador mexicano en la Organización de Naciones Unidas que protagoniza en 1966 en la película «Su Excelencia». Allí se presenta como albañil no agremiado, es decir, masón libre o franc-masón para pronunciar un articulado discurso ante la ONU en el que el diplomático deberá elegir una de las potencias emergentes en la Guerra Fría; EE.UU. (“Colorados”) o la U.R.S.S. (“Verdes”) y posicionarse ante otros países como Alemania (Salchichonia), etc.

El diplomático mexicano defiende que las personas deben ser librepensadoras y tolerantes. En la película se contemplan algunas muertes provocadas por las divergencias políticas de los individuos, promoviendo así el beneficio del poder. El cómico defiende que no se debe ir en contra de la ley de Dios pese a que la Humanidad sea destructiva y que si no se camina hacia valores como la tolerancia, la fraternidad o el respeto, el mundo acabará destruido.

Entró en política, siempre portavoz de los desprotegidos y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el “charrismo” sindical; que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar los sindicatos.

Murió el 20 de abril de 1993 y recibió honores en todas partes del Mundo; pero su personaje Cantinflas no morirá mientras la Humanidad busque la felicidad y la risa sea un remedio para la soledad y la aflicción.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.