Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Cantinflas


shadow

Efemérides: Cantinflas

Nació el personaje Cantinflas en el inicio de la carrera de Mario Moreno,  como cómico en teatros ambulantes (carpas) en la ciudad de México en los años 30 del siglo XX.

En 1936 filmó su primera película, “No te Engañes Corazón” que pasó casi desapercibida por el público. Cuatro años después, su tercer filme, “Ahí está el Detalle”, se convirtió en un éxito de taquilla y al mismo tiempo impulsó la carrera de Cantinflas.

El “Charles Chaplin mexicano” adquirió pronto un portentoso talento, extraordinaria personalidad y vertiginosa popularidad, factores que han permitido que distintas disciplinas como Antropología, Lingüística, Filosofía etc…, analizaran desde 1950 a Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.

Se le conoce artísticamente como “Cantinflas” (apócope de «cuanto inflas» por su capacidad de sobreactuación) o “El Mimo de la Gabardina”, un cómico personaje al que dio vida en todas sus producciones.

         Nació en el seno de una familia humilde en Ciudad de México el 12 de agosto de 1911 y falleció en la misma localidad el 20 de abril de 1993. Fue un reconocido actor y comediante que trabajó entre los años 1930-1980. Se crío en los arrabales de Santa María La Ribera siendo el sexto hijo del matrimonio de P. Moreno Esquivel y Mª de la Soledad Reyes. Poco después se mudaría a Tepito, un conflictivo barrio. En 1928 se alistaría en el ejército mexicano como soldado en el batallón de la 3ª Compañía de Infantería en el que trabajaba como mecanógrafo. Pronto su padre escribiría a las Fuerzas Armadas para dar de baja a su hijo M. Moreno, por tener dieciséis años y no veintiuno como argumentaba el impúber soldado. Al ver frustrada su vocación, M. Fortino Alfonso Moreno Reyes se introduciría en el mundo del boxeo para intentar ganarse el sustento económico. A pesar de su fuerza y coraje, el “Chato Moreno” fue noqueado en su primer combate. Al poco tiempo lo abandonó ingresando en una compañía ambulante por su carácter cómico trabajando como payaso, funambulista y bailarín.

En las carpas circenses mexicanas fue donde conocería a su futura esposa V. Ivanona, con la que contrajo matrimonio en 1934.

         Desde esta fecha, “Cantinflas” interpretaría ambivalentes personajes en distintas funciones teatrales y producciones cinematográficas, “Ahí está el detalle” (1934) iniciando así el ejercicio profesional con su socio y amigo M. Medel Ruiz. En 1940 fundó la productora “Posa Film” junto a sus colegas J. Gelman y S. Riachi, quienes  consolidaron su carrera como actor. Se incorporaría en 1944 a la Asociación Nacional de Actores, en la que sería nombrado Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. M. Moreno “Cantinflas”, daba sus primeros pasos en el Cine y no tardaría en convertirse en un afamado actor. Durante los años 1950-1960, reiteraría su faceta cómica, dicharachera y sarcástica que le permitiría obtener distintos galardones (como el Globo de Oro).

         “Cantinflas” colaboró en más de cuarenta filmes, de los cuales escribió seis. Algunas de sus producciones en blanco y negro han tenido un rotundo éxito. Entre ellas resaltan: “Así es mi tierra” (1937); “El signo de la muerte” (1939); “El gendarme desconocido” (1941); “El supersabio” (1948); “Lluvia de estrellas” (1951); “Si yo fuera diputado” (1952); “Entrega inmediata” (1963). También participó y protagonizó películas en color, “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956); “El Analfabeto” (1960); “El señor doctor” (1965); “Su Excelencia” (1967); “El profe” (1971); “El patrullero 777” (1978) y “El barrendero” (1981).

En 1956 ganó el premio Globo de Oro con la cinta “La Vuelta al Mundo en 80 Días”.

En su carrera grabó unas 50 películas en México y Estados Unidos. Al personaje lo caracteriza el uso cómico del lenguaje, enredándose e inventando palabras y el mensaje político. A esta forma de hablar se le ha llamado cantinfleada. La Real Academia Española incluyó el verbo cantinflear y las palabras cantinflas y cantinflada en su diccionario en 1992. Posteriormente añadió los adjetivos cantinflesco, cantinflero y acantinflado y el sustantivo cantinfleo.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.