shadow
shadow

Efemérides: Christiaan Barnard realiza el primer transplante de corazón

Christiaan Barnard  fue médico cardiólogo sudafricano que realizó el primer trasplante de corazón humano. Beaufort West, Unión Sudafricana, 8 de noviembre de 1922 – Pafos, Chipre, 2 de septiembre de 2001

Médico cardiólogo sudafricano que realizó el primer trasplante de corazón humano.

Licenciado en Medicina en 1953, inició su carrera como médico cirujano general en el Hospital Groote Schuur. En 1955 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), donde se doctoró como especialista en cardiología en 1958 y en 1962 fue nombrado jefe de cirugía torácica en el hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo.

El 3 de diciembre de 1967 realizó el primer trasplante de corazón en una persona. La operación fue llevada a cabo por veinte cirujanos a las órdenes de Barnard y duró nueve horas. El receptor del corazón vivió dieciocho días y murió de neumonía. El 2 de enero de 1968 tuvo lugar el segundo trasplante. El receptor vivió 563 días.

Según datos del Registro Mundial de Trasplantes, en 2016 se realizaron en el mundo 7.023 trasplantes de corazón. En España, en los últimos treinta años se han realizado algo más de 7.500.

 

Publicado por:

Garibaldi

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Edición nº 4 de los “Cuadernos de la Logia Redención nº 167”

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.