Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Claude Debussy


shadow

Efemérides: Claude Debussy

 

 

 

En la preciosa ciudad de Saint-Germain-en-Laye, Francia, nace el 22 de Agosto de 1862, el que será compositor francés Claude Debussy, cuyas innovaciones musicales en su pleno desarrollo allanarán el camino de los cambios radicales que verá la música del siglo XX. Entre sus obras más conocidas, se encontrarán«Preludio a la siesta de un fauno» y «La mer».(Hace 154 años)

 

La opinión de Pierre Boulez

Para el compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez (1925-2016), …sólo a Debussy podemos situarlo junto a Anton Webernen una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaje. Para Boulez, el verdadero precursor de la música contemporánea es Claude Debussy, y no la tríada gor Stravinski, Arnold Schnberg y Béla Bártok: sin su obra no se entendería no sólo a Ravel, sino tampoco la deEdgar Varse u Olivier Messiaen. Fue Debussy quien, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades. Un lenguaje que, aunque tenía su origen en Wagner, establecía una alternativa diferente al modelo propuesto por éste en todos los parámetros que rigen la composición musical. A pesar de ello, no hay que ver en Claude Debussy un artista iconoclasta que reacciona contra el legado del pasado: la tradición, sobre todo la del barroco francés, reviste una trascendental importancia en su música, particularmente en sus últimas composiciones, tales como las tres sonatas de cámara. Esta dualidad otorga al legado debussiano su perenne actualidad.

Homenaje

En su honor, se ha compuesto al menos un homenaje, que utiliza la fórmula del tombeau el título tombeau hace referencia a una composición elegíaca cuyos antecedentes se remontan al Barroco; el término francés tombeau se corresponde con el castellano tumba: Homage. Pour le tombeau de Debussy, la única obra para guitarra sola deManuel de Falla, que fue dedicada al guitarrista Miguel Llobet. Más tarde, Falla adaptaría la obra para piano. La obra de Falla cita un tema de una de las Estampes de Debussy: La soirée dans Grenade. Esta obra fundamental marca un punto de inflexión en el desarrollo del repertorio para este instrumento de cuerda. En 1965, el cineasta Ken Russell hizo una película para la BBC sobre la vida de Debussy: The Debussy Film, protagonizada por Oliver Reed.

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.