Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Quinto Congreso Solvay


shadow

Quinto Congreso Solvay

 

 

24 a 30 de octubre de 1927. El Congreso Solvay (o Conferencias Solvay) son una serie de conferencias científicas que han sido celebradas desde 1911 reuniendo a los más grandes científicos de la época, permitiendo avances muy importantes en mecánica cuántica.

Pudieron ser organizados gracias al mecenazgo de Ernest Solvay, químico e industrial belga. Después del éxito inicial de la primera conferencia, las conferencias Solvay han sido dedicadas a problemas abiertos tanto en la física como en la química. Estos congresos suceden cada tres años. La 23.ª conferencia Solvay tuvo lugar en Bruselas entre el 1 y el 3 de diciembre de 2005, sobre el tema La estructura cuántica de espacio y tiempo.

El quinto Congreso fue el que más fama adquirió, se celebró en octubre de 1927 en Bruselas. El tema principal fue Electrones y fotones, donde los más destacados físicos mundiales discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica, construyeron una nueva manera de entender el Universo y se dieron cuenta que para describir y entender a la naturaleza se tenían que abandonar gran parte de las ideas preconcebidas por el ser humano a lo largo de toda su historia. Diecisiete de los veintinueve asistentes eran o llegaron a ser ganadores del Premio Nobel.

En esta conferencia que tuvo lugar en 1921, no fue invitado ningún científico alemán, porque el recuerdo de la Primera Guerra Mundial era muy reciente.

Así pues los científicos alemanes fueron perjudicados, sin embargo, esta ausencia provocó que la calidad de la conferencia bajara considerablemente, porque solamente en las universidades alemanas existía un progreso importante en el campo de la física moderna (teoría cuánticateoría de relatividad). El tema de la conferencia fue Átomos y electrones.

De pie de izquierda a derecha: William Lawrence BraggWander Johannes de HaasCharles Glover BarklaKarl Manne SiegbahnLéon Brillouin.

Sentados de izquierda a derecha: Albert Abraham MichelsonMartin KnudsenJean PerrinBrillouinPaul LangevinErnest SolvayOwen Willans RichardsonHendrik Antoon LorentzJoseph LarmorErnest RutherfordHeike Kamerlingh OnnesRobert Andrews MillikanPieter ZeemanMarie CurieMaurice de Broglie.

Vicente Hernández Gil, 33º

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.