Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Cristóbal Colón


shadow

Efemérides: Cristóbal Colón

El almirante Cristóbal Colón, junto a su hermano Bartolomé, zarpa del puerto de Cádiz (España) en una expedición formada por cuatro navíos y 150 hombres, en lo que será su cuarto y último viaje.

La misión es hallar un paso para llegar a las islas de las Especias (las actuales Molucas) en Asia. Atravesará el Atlántico siguiendo una ruta parecida a la del segundo viaje y se acercará a Dominica; Puerto Rico, Honduras y Panamá sin encontrar lo que está buscando. En su camino a La Española, que iniciará el 1 de mayo de 1503, recalará en Jamaica, donde tendrá que esperar hasta el 28 de junio. Finalmente llegará de vuelta a Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (España); el 7 de noviembre del año 1504. (Hace 514 años)

Algunos historiadores opinan que para la realización de este viaje Cristóbal Colón debió prometer a los reyes de España la llegada a Tierra Santa.

Cierto es que en obras escritas en esta etapa de su vida, como la Lettera Raríssima y el Libro de las Profecías; da enorme importancia a este factor cristiano. Sin embargo, muchos autores dicen que realmente Cristóbal Colón hizo este viaje porque los reyes insistieron en ello dados los avances que realizaba Portugal hacia la India.

El objetivo final de este viaje sería llegar a las islas de las especias o Malucas con el fin de adelantarse a sus rivales portugueses y conquistar las riquezas del Índico. Cristóbal Colón pensaba que las tierras descubiertas no estaban unidas, sino que debía existir una comunicación con el Índico y que ese paso debía estar entre Veragua y Nombre de Dios; y que encontrar ese paso era fundamental para llegar a las islas de las especias directamente. El porqué de la prisa se podría encontrar en los avances de los portugueses. La expedición de Vasco de Gama (1497-1499) había llegado ya a la India de verdad bordeando África.

En las instrucciones no se menciona expresamente la búsqueda de este paso; pero se le adjuntó una carta por si se topaba con Vasco de Gama.

Tampoco se le permitiría desembarcar en La Española, dadas las circunstancias de sus anteriores viajes. Si bien, dispondría de todo lo necesario para el fletamiento de armas y municiones; tomaría posesión de todas las tierras de las Indias que descubriese dentro de la demarcación otorgada a Castilla por los tratados internacionales y se debería de prestar especial atención a las riquezas de oro, plata, piedras preciosas y especiería.

Cristóbal Colón no encontró el paso marítimo por Centroamérica. Sin embargo, el conquistador español Vasco Núñez de Balboa en una expedición terrestre logra descubrir el Océano Pacífico el 25 de septiembre de 1513, llamándolo Mar del Sur.

Más tarde, el 29 de octubre de 1520 la Expedición de Magallanes-Elcano, para dar la vuelta al Mundo; descubre un paso marítimo para ir desde el Atlántico hasta el Pacífico. El paso se encuentra al extremo sur de lo que actualmente es Chile y será conocido como el Estrecho de Magallanes. Esta fue la vía de paso de los barcos entre los dos océanos durante cuatro siglos.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.