Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Día Mundial del Teatro


shadow

Efemérides; Día Mundial del Teatro. 27 de marzo de 2017

 

 

 

 

En el siglo V adne, en Atenas, el teatro perdía connotaciones religiosas convirtiéndose en una Institución del Estado necesaria para la educación del pueblo.

Los teatros se construían sobre laderas, lo que les proporcionaba una excelente acústica natural.

Los actores, llamados “hipócritas” (persona que finge), usaban carátulas (máscaras) y “coturnos” (zapatos altos), que resaltaban sus identidades. Además de los personajes principales, había un personaje colectivo: el coro, que cumplía distintas funciones: podía ser la voz del pueblo, la conciencia de algún personaje, o podía representar a un narrador o comentarista de alguna parte de la obra.

El teatro griego era gratuíto. El Estado heleno consideraba que la cultura era el vehículo garante de la formación cívica del ciudadano, adquiriendo éste identidad social. Por tanto la tragedia griega tenía una función pedagógica, reuniendo al pueblo, fomentando su unidad e inculcando en él valores cívicos. Los trágicos griegos, Esquilo, Sófocles y Eurípides, fueron educadores éticos del pueblo ateniense.

Tal día como hoy, en el año 1944, nacía en Elda (Alicante, España) Rafael Maestre Payá, quien fuera catedrático de Literatura Española y fundador y director del Grupo Teatral Coturno. Este grupo realizó una intensa actividad entre 1966 y 1982, escenificando obras de los trágicos griegos y de una serie de autores como Brecht, Chejov, Dürrenmatt, Moliere, Camus, Strindberg, etc.

Rafael Maestre fue el “alma mater” de Coturno y un maestro de la escenificación y la dirección teatral, sus doctas obras lo atestiguan.

 

 

 

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.