Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha


shadow

Efemérides: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha

 

 

 

     Hace 412 años, el 16 de enero de 1605, se publicaba la primera edición del “Quijote”, novela escrita por Miguel de Cervantes. Es la primera novela moderna, claramente desmitificadora de la tradición caballeresca por su tratamiento burlesco. Es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal; como tal ha ejercido un notable influjo en toda la narrativa europea.

     Expresa una visión realista del mundo de su época. El tema de la obra, ligado a un concepto ético –el de la libertad del Hombre-,  gira en torno a la posibilidad de hallar un ideal en la vida real.

     Cervantes luchó por la libertad de Europa frente al Imperio Otomano y estuvo preso en Argel. Sus ideas y sus emociones quedan plasmadas en los personajes de don Quijote y Sancho. ¿Podemos cambiar el mundo o el mundo nos cambia a nosotros? ¿Es moral intentar cambiar el mundo? ¿Qué es la cordura, la sensatez? Son los interrogantes que van dando forma a la obra.

     De esta temática principal, derivan otras secundarias: la crítica a los libros de caballería y a las novelas pastoriles; la idealización del amor inconcluso en la pareja Don Quijote-Dulcinea; el ideal político, la utopía en el gobierno de Sancho de la ínsula Barataria, o las ensoñaciones quiméricas de don Quijote en la cueva de Montesinos; el ideal de justicia: como en las aventuras de Andresillo, o en los Galeotes.

 

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.