Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Abolición de la esclavitud en EE.UU.


shadow

Efemérides: Abolición de la esclavitud en EE.UU.

Hace 150 años, el 6 de diciembre de 1865, en EE UU, casi todos los Estados ratifican la Decimotercera Enmienda a la Constitución, que abolió oficialmente y sigue prohibiendo la esclavitud en los Estados Unidos de América.

En el momento de su ratificación, la esclavitud continuaba siendo legal sólo en Delaware, Kentucky, Misuri, Maryland y Nueva Jersey. En el resto de los Estados Unidos los esclavos habían sido liberados por la acción estatal y la «Proclamación de Emancipación» del gobierno federal.

Abraham Lincoln (que había promulgado la Proclamación) estaba preocupado porque la Proclamación de Emancipación fuera vista como una medida temporal sólo durante la Guerra Civil Estadounidense y, por ello, además de la liberación de los esclavos en aquellos Estados donde la esclavitud todavía era legal, apoyaron la Enmienda como un medio de garantizar la abolición permanente de la esclavitud.

Desgraciadamente, cuando Lincoln asumió la presidencia estaba llegando a su culminación una crisis nacional larvada desde principios de siglo: el enfrentamiento entre las dinámicas y modernas sociedades industriales de los estados del norte, que rechazaban la esclavitud, y la aristocracia de los terratenientes del sur, dueña de inmensas plantaciones que empleaban a millones de esclavos, y que veían en la supresión de la esclavitud el fin de su modo de vida.

Pese a que Lincoln figuraba entre los más moderados de los abolicionistas, su elección desencadenó la separación de los estados sureños, y ni siquiera su talante conciliador ni el vigor de su elocuencia pudo evitar la cruenta guerra de Secesión (1861-1865), que enfrentó a la recién creada Confederación sudista con la Unión de los estados del norte. Tras dos años militarmente adversos, Lincoln llevó a la Unión a la victoria; abolió la esclavitud, restableció la unidad de la nación y orientó decisivamente el país hacia el capitalismo industrial, sentando las bases que lo convertirían en una gran potencia política y económica.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.