Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Alexander Fleming


shadow

Efemérides: Alexander Fleming

 

 

 

 

Darvel, Escocia, 6 de agosto de 1881 – Londres, 11 de marzo de 1955. Bacteriológo escocés descubridor de la enzima antimicrobiana llamada “lisozima”. También fue el primero en observar los efectos antibióticos de la penicilina, obtenida a partir del hongo Penicillium chrysogenum.

Médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres. Médico militar durante la Primera Guerra Mundial. Finalizada la guerra, regresó al Hospital St. Mary donde investigó intensamente descubriendo la lisozima y años después la penicilina. La comunidad científica creyó que la penicilina sólo sería útil para tratar infecciones banales y no le prestó atención. Sin embargo, el antibiótico despertó el interés de los investigadores estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, quienes intentaban emular a la medicina militar alemana la cual disponía de las sulfamidas. Los químicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un método de sintetización de la penicilina y el proceso se comercializó en EE UU.

El descubrimiento de la penicilina significó una revolución en la medicina moderna iniciando la llamada «Era de los antibióticos», otros investigadores posteriores aportaron nuevos antibióticos, como la estreptomicina utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, salvando millones de vidas.

Fleming, altruistamente, no patentó su descubrimiento, considerando que así sería más fácil la difusión del antibiótico. Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1945 con Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey.

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.