Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Ayn Rand


shadow

Efemérides: Ayn Rand, (Alisa Zinóvievna Rosenbaum)

 

 

 

 

San Petersburgo, 2 de febrero de 1905 – Nueva York, 6 de marzo de 1982. Filósofa, ceadora del “Objetivismo” y escritora conocida por ser la autora de los superventas “El manantial” y “La rebelión de Atlas”. Hace 35 años moría en Nueva York Aynd Rand.

Rand defendía el egoísmo racional, el individualismo y el sistema capitalista, argumentando que es el único sistema económico que permite al ser humano vivir haciendo uso de su facultad de razonar. En consecuencia, rechazaba el socialismo, el altruismo y la religión.

Entre sus principios sostenía que la vida es un proceso de autogeneración del hombre, y que la libertad consiste en realizar racionalmente los requerimientos de la naturaleza para la consecución de la felicidad. Por ello sólo hay un derecho fundamental: el derecho a la propia vida como fuente de todos los derechos, cuya consecución es el derecho a la propiedad, al producto del esfuerzo del trabajo, sin el cual se es esclavo.

Pensaba que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, que cada persona tiene derecho a existir por sí misma, sin sacrificarse por los demás ni sacrificando a otros para sí, que la realidad existe de forma absolutamente objetiva: los hechos son independientes de las emociones humanas.

En “La rebelión del Atlas” escribió: «El hombre que produce una idea en cualquier campo de empeño racional, el hombre que descubre nuevo conocimiento, es el permanente benefactor de la humanidad…»

 

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Martin Nelius    

    Fantástico ! Su obra » La rebelión del Atlas » es un lindo remedio contra el » malestar comunismo » .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.