Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Carl Sagan


shadow

Efemérides: Carl Sagan

Hace 81 años, el 9 de noviembre de 1934, nacía en Nueva York Carl Sagan, astrofísico, escritor y divulgador científico.

Firme defensor del pensamiento escéptico y del método científico. Pionero de la Exobiología y promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI.

Catedrático de Astronomía en la Universidad de Cornell y director del Laboratorio de Estudios Planetarios. Premio Pulitzer por su libro Los Dragones del Edén. Narrador y coautor de la galardonada serie documental de TV «Cosmos».

Contribuyó a la identificación de las atmósferas de Venus y Júpiter y los cambios estacionales de Marte. En 1994 recibió la «Medalla al Bienestar público», la mayor condecoración de la Academia de Ciencias de EE UU por su contribución a la aplicación de la ciencia para el progreso.

Creencias de Carl Sagan

Sagan tenía algunas creencias fundamentales, incluida la sensación de que hay un orden y una lógica en el universo, que es fundamentalmente un lugar benigno, agradable para la vida e incluso para la vida inteligente. Su cosmos estaba preparado para la autoconciencia. Sintió que la humanidad estaba a punto de hacer una conexión cósmica con civilizaciones avanzadas. En efecto, creía que tuvo la suerte de vivir en un momento especial. Esa noción incómoda contra el principio copernicano, después de su descubrimiento en el siglo XVI de que la Tierra no es el centro del sistema solar, lo que nos dice que nunca debemos asumir que estamos en un lugar especial, ni en el espacio ni en el tiempo.

La especie humana, utilizando a la ciencia y a la tecnología, continuará intentando encontrar respuesta a la interrogante vital de si estamos, o no, solos en el Universo. Y en esa búsqueda estará siempre presente el recuerdo imborrable de Carl Sagan, un científico y humanista excepcional que, como pocos, hizo de su existencia un apostolado de la ciencia.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.