Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Costa Rica elimina su ejército


shadow

Efemérides: Costa Rica elimina su ejército

 

 

 

Hace 70 años, el 1 de diciembre de 1948, José Figueres Ferrer, presidente del Gobierno de Costa Rica firmaba la abolición del ejército costarricense, siendo el primer país del mundo en hacerlo, abolición que fue perpetuada en la Constitución de 1949.

Los principales logros de su gobierno, además del mencionado fueron: Aprobación del voto femenino, nacionalización de la banca privada, creación del Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, creación del Instituto Mixto de Ayuda Social, nacionalización del Ferrocarril al Atlántico y construcción de carreteras, escuelas, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, creación del Instituto Costarricense de Turismo, creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y otros.

Hoy Costa Rica es una de las democracias más consolidadas de América. Fue catalogado en 2011 como el país con mayor libertad de prensa de América Latina y el número 19 a nivel mundial, según el ranking realizado por Reporteros sin Fronteras. De acuerdo al Índice de la Paz Global 2012 está en el tercer lugar entre los países más seguros del cono sur, superado solo por Chile y Uruguay, y en primer lugar según el Ranking de Seguridad de América Latina de Latinvex. Según el Índice de Desigualdad de Género Costa Rica es el país más igualitario de América Latina.

Según la Fundación Konrad Adenauer, es el país más democrático de América latina, muestra de ello es la alta participación de mujeres en cargos de elección popular, la abundante participación de partidos en el Congreso y la eficiencia y cobertura en los servicios de salud y educación. En 2014 se ubica en el primer lugar de América Latina en el Índice de Progreso Social y el sistema de salud del país fue calificado entre los cinco mejores del mundo según International Living.

En 2007 el Gobierno de Costa Rica anunció planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono para el año 2021, cuando cumplirá su bicentenario como nación independiente. La FNE clasificó a Costa Rica como el “más verde” de los países del mundo en 2009. En 2012 Costa Rica se convirtió en el primer país del continente americano en prohibir la cacería deportiva, una ley de iniciativa popular. En 2015 se le proclama constitucionalmente una república multiétnica y pluricultural.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.