Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Día Mundial de la Educación Ambiental


shadow

La Educación Ambiental es un proceso participativo, para desarrollar la responsabilidad en factores ecológicos; políticos, sociales, éticos y estéticos, en todas las personas y grupos sociales sin excepción.

Busca despertar en la ciudadanía una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental, y promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas a través del desarrollo sostenible.

Para ello es necesaria la cooperación local, nacional e internacional, en la prevención y la solución de los problemas ambientales.

Su objetivo es garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras mediante una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos; técnicas limpias, permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

El 26 de enero se celebra este día, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la  Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

Principales objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental

  • Hacer que las personas tomen conciencia y se sensibilicen con respecto a los problemas medioambientales de su entorno; para que puedan buscar, proteger y ofrecer soluciones a los mismos.
  • Educar a la sociedad para que entiendan que es el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre hombre y naturaleza.
  • Sembrar valores medioambientales.
  • Ayudar a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para buscar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Llevar las estadísticas de la realidad en materia medioambiental y enseñarle a las personas a evaluar la evolución del proceso; bien sea para evidenciar la mejoría o detectar una problemática que se les está yendo de las manos.
  • Incentivar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente y a que ellos tienen el deber de exigirle a los gobiernos que tomen medidas.

Vídeo relacionado

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.