Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Día nacional del Maestro


shadow

Día nacional del Maestro

 

 

 

La educación es el proceso de socialización y culturización de las personas, se ejerce facilitándoles el aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores, creencias, hábitos y desarrollo de capacidades intelectuales y físicas, a través de narraciones, debates, enseñanza, formación o investigación.

La educación no solo se produce a través de la palabra, se enseña también con el ejemplo.

La metodología de la enseñanza se denomina pedagogía y generalmente se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores o profesores, pero también se adoptan las costumbres, valores y actitudes vividas en la familia. Por eso una buena educación, ante influencias no elogiables, requiere el paso de varias generaciones.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar, utilizar y mejorar los valores de la cultura que se le imparte. Es una acción fundamental en la vida del ser humano y la sociedad por ser transmisora de la cultura, permitiendo el progreso y la evolución.

El «Maestro» y la «Maestra» son las personas que ejercen profesionalmente ese trabajo, para ello se han formado adecuadamente. Hoy rendimos honor a estas personas cuya entrega a esa labor social es admirable y digna de encomio.

El origen de esta fecha se sitúa en 1932, cuando se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y derechos de los educadores, y que cuatro años más tarde se convertiría en la Federación Venezolana de Maestros.

El Presidente Medina Angarita fue el encargado de decretar el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador.

Fue entonces, a partir de 1959 cuando se vuelve a la fecha fijada por Medina y en la que actualmente se rinde homenaje a los docentes venezolanos. La idea inicial había surgido en el seno de la Primera Convención del Magisterio, celebrada en Caracas entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre de 1936.

Sin duda, los maestros han jugado un importante papel en la historia de Venezuela, desde Andrés Bello y Simón Rodríguez en la lucha por la Independencia, hasta docentes como Luis Beltrán Prieto Figueroa en el proceso de formación de la democracia, periodo durante el cual se reconoció la labor de los educadores declarando el día de hoy, como día de fiesta nacional para homenajearlos.

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.