Efemérides: «Dies Solis» o dÃa del sol
Desde Constantinopla, actual TurquÃa, Constantino I el Grande, decreta mediante edicto que el «dies solis» (actual domingo) será dÃa festivo, entrando gradualmente en las tradiciones de la Iglesia, sustituyendo asà al sábado, hasta entonces el más guardado por los cristianos.
El 3 de noviembre de 383, otro emperador, Teodosio I, establecerá que el dÃa de descanso, el «dies solis», pasará llamarse «dies dominicus». (Hace 1695 años).
El domingo es, tradicionalmente, el séptimo dÃa de la semana civil en la mayorÃa de los paÃses de habla hispana. A nivel internacional, el estándar ISO 8601 del año 2004 estableció que la semana comienza en lunes y termina en domingo, considerándolo, de esta manera, el último dÃa del cómputo semanal.
El domingo es el primer dÃa de la semana litúrgica en la tradición cristiana, al igual que lo es en otras tradiciones culturales. El domingo es considerado un dÃa feriado o festivo en la mayorÃa de los paÃses del mundo y es parte del fin de semana. Solamente paÃses influidos por la cultura islámica o judÃa tienen el viernes o el sábado como el dÃa feriado semanal.
El calendario gregoriano se repite cada 400 años y ningún siglo comienza en domingo. El año nuevo judÃo jamás cae en domingo. Cualquier mes que comience en domingo tendrá un viernes 13.
El nombre «domingo» proviene del latÃn dies Dominicus (‘dÃa del Señor’), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este dÃa dies solis (‘dÃa del sol’).
No fue hasta el 7 de marzo del año 321, cuando Constantino I el Grande decretó que el domingo serÃa observado como el dÃa de reposo civil obligatorio:
En el venerable dÃa del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo, sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres, porque suele acontecer que otro dÃa no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda. Dado el séptimo dÃa de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda vez. Codex Justinianus, lib. 3, tit. 12, 3; Philip Schaff, History of the Christian Church, Vol. 3 (1902), p. 380, note. (en inglés)
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