shadow

Efemérides: Emile Berliner


shadow

Efemérides: Emile Berliner

 

 

 

Hace 128 años, el 8 de noviembre de 1887, el inventor germano-estadounidense Emile Berliner patentaba el gramófono.

El fonógrafo de Edison (1887) fue el primer artefacto capáz de grabar y reproducir el sonido. Utilizaba para ello un cilindro de lámina de estaño, la calidad auditiva era mala y el soporte se arruinaba tras la primera audición.

Bell sustituyó el estaño por cera y, aunque la calidad de la audición era mayor, el soporte se arruinaba también por lo que resultaba imposible reproducir una vez más lo grabado.

Basándose en el fonógrafo de cilindro, Berliner desarrolló el disco de plato, ya que era más fácil de imprimir que los cilindros. Buscaba, ante todo, materiales más duraderos y ligeros, razón por la que, con la invención de los discos, la reproducción del sonido tomaba una gran potencialidad comercial.

A esta máquina tocadiscos la llamó gramófono, con un sistema de aguja que fue hegemónico hasta finales del siglo XX. En 1888 el Instituto Franklin de Filadelfia le otorgó la Medalla de Scott, por su contribución al desarrollo de la acústica y la reproducción del sonido.

Inventó también el disco de vinilo.Fundó la Compañía Deutsche Grammophon y dedicó gran parte de su fortuna en ayudar a reducir la mortalidad infantil.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.