Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Ernesto Cardenal Martínez


shadow

Efemérides: Ernesto Cardenal Martínez

 

 

 

En 1925, hace 91 años, en la ciudad de Granada, Nicaragua, viene al mundo Ernesto Cardenal Martínez, sacerdote católico defensor de la denominada «teología de la liberación», político, escritor y poeta nicaragüense.

Formará parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional que luchará contra el régimen dictatorial de Anastasio Somoza Debayle. Cuando triunfe la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979, será nombrado ministro de cultura del nuevo gobierno, cargo que ocupará hasta el año 1987.

Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viajó a Estados Unidos para planear la creación de una pequeña comuna contemplativa en Nicaragua, que fundó al año siguiente en el archipiélago de Solentiname. En 1970 visitó Cuba, relatando su experiencia de la revolución en el libro En Cuba. También conoció los procesos del Perú y Chile. En octubre de 1977, cuando se inició la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jóvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruyó su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos años de prisión. En 1979, con el triunfo de la Revolución Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempeñó hasta 1988.

La obra de Ernesto Cardenal es coloquialista y a la vez profundamente lírica. Su poesía, una de las más sólidas y reconocibles de América Latina, se sustenta en el legado del modernismo norteamericano (sobre todo Pound y Williams), pero con otras influencias como la cultura popular o las tradiciones religiosas y científicas, a través de un verso claro pero de gran impacto.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.