Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Fundación de Ciudad de México


shadow

Efemérides: Fundación de Ciudad de México

En 1325, sobre un islote aislado en una laguna, peregrinos mexicas reconocen a un águila sobre un nopal devorando una serpiente, lo que les indica el lugar donde deben fundar la ciudad de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.

Pronto se convertirá en la ciudad más poderosa de Mesoamérica que alcanzó casi 500.000 habitantes en su época de mayor esplendor. (Hace 691 años)

México Tenochtitlán (lugar de tunas sobre piedra/las tunas son las frutas que da el nopal), se fundó en una pequeña isla en medio de un lago donde en 1325 los antepasados de los mexica vieron un águila sobre un nopal, escena que vemos representada en el escudo de la bandera mexicana.

 Morfológicamente en náhuatl te-nōch-ti-tlān deriva de las palabras te(tl) ‘piedra’, y nōch(tli) (tuna), que integradas a -ti (estativo) y -tlān ‘lugar (de), o donde abunda algo’ se construye la palabra ‘tunal’. Según ilustra el Códice Borgia, la palabra ‘piedra’ en este caso significa «corazón de la Tierra», ya que la forma con la que se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la tierra. Esta representación le da el significado divino a la piedra original. Según ilustra el Códice Borgia, la palabra ‘piedra’ en este caso significa ?corazón de la Tierra?, ya que la forma con la que se representa se asemeja a un corazón humano doble. El nopal, de donde se derivan las tunas, nace directamente de la diosa de la tierra. Esta representación le da el significado divino a la piedra original.

La tradición legendaria de los pueblos nahuas explica que estos pueblos hicieron una peregrinación desde su lugar de origen, llamado Aztlán hasta lo que más tarde sería Tenochtitlán, y que esta peregrinación de los nahuas-aztecas duró alrededor de 260 años (1064-1065 a 1325), hasta encontrar el lugar deseado. Según a sus leyendas su dios Huitzilopochtli (Colibrí Izquierdo), les había prometido que encontrarían un lago con un islote, en el cual habría una roca y sobre la roca un nopal y, sobre el nopal un águila con alas extendidas y reconociendo al sol.

Finalmente los aztecas encontraron el sitio indicado en algún lugar del lago de Texcoco y allí fundaron su ciudad. Tal isla se encontraba en donde hoy está el centro de la ciudad. De acuerdo a algunas de las crónicas, estos sucesos pudieron ocurrir el día 18 de julio de 1327 según Gongora, en al año 1318 en los Anales de Cuauhtitlán,?del año 1314 al 1332 en el códice Vaticano,?, y el 20 de junio de 1325?de acuerdo con los Anales de Tlatelolco;?esta última siendo la fecha más exacta. Más tarde los aztecas edificaron en el lugar sus templos.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.