Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Heinrich Pestalozzi


shadow

Efemérides: Heinrich Pestalozzi

 

 

 

Hace 270 años, el 12 de febrero de 1746, nacía en Zúrich Heinrich Pestalozzi, pedagogo, sociólogo, antropólogo y político que, mediante una reforma integral de la metodología educativa, consiguió eliminar, casi hasta anularlo, el analfabetismo existente en la Suiza del siglo XVIII.

 

Influenciado por Komensky y Rousseau pensaba que la pobreza y la desigualdad debían solucionarse mediante la educación. Su objetivo era el “Hombre moral total” puesto que éste se aparta del egoísmo; hace el bien y ama.

Fundó instituciones educativas en varios países europeos. En España, Manuel Godoy fundó en 1805 el Real Instituto Militar; una escuela pestalozziana para hijos de militares.

Como intelectual de la Ilustración postulaba una religión “de las buenas obras”; sin culto, sin dogmas ni teología, conceptos que identificaba con la superstición. Ideas que inculcaba a sus alumnos.

Como filántropo interesado en procurar el bien del pueblo, analizaba los fallos de la organización social; proponiendo los medios adecuados para corregirlos en todos los órdenes (laboral, sanitario, cultural, educacional, jurídico).

Pestalozzi aspiraba a propiciar la reforma de la sociedad desde una educación que procurase una formación integral del individuo, más que la mera imposición de determinados contenidos; y que concediera un amplio margen a la iniciativa y a la capacidad de observación del propio niño. Su doctrina no tardó en propagarse; y llegó a ser muy admirada por filósofos como Fichte y pedagogos como Johann Friedrich Herbart.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.