Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Isaac Asimov


shadow

Isaac Asimov, Bioquímico. Profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston.

Petróvichi, Rusia, 20 de diciembre de 1919 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de abril de 1992

Prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.
Su obra más conocida es la saga de la Fundación.

Isaac Asimov fue un humanista y un racionalista. No se oponía a las convicciones religiosas genuinas de los demás, pero se enfrentó a las supersticiones y a las creencias infundadas. Fue progresista en temas políticos. Miembro de Mensa, (asociación internacional de personas de elevado coeficiente intelectual, ajena a cualquier tipo de diferencias políticas, religiosas, y de todo tipo) a cuyos miembros describía como «intelectualmente combativos». Presidió la Asociación Humanista Estadounidense, organización de ideología atea.

Ciencia ficción

De entre sus obras de ciencia ficción, las más conocidas pertenecen al Ciclo de Trántor o la serie de las Fundaciones. La trilogía original (FundaciónFundación e imperio y Segunda Fundación) recibió el premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Posteriormente, escribió Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra, que siguen con los acontecimientos de Segunda Fundación. En Fundación y Tierra, Asimov enlaza la serie de la Fundación con las novelas de robots al introducir a uno de sus más conocidos personajes: R. Daneel Olivaw.

Sus novelas de robots destacan por ser de tipo policíaco, por lo cual Asimov es considerado como un pionero en la ciencia ficción policíaca.

En las novelas de robots (Las bóvedas de aceroEl sol desnudoLos robots del amanecerRobots e Imperio) Asimov crea a otro de sus grandes personajes: Elijah Baley. En Preludio a la Fundación y Hacia la Fundación, Asimov narra los orígenes de la psicohistoria, máxima creación de Hari Seldon. Estas novelas sirven también de nexo entre las novelas de robot y las de la Fundación, al presentar el encuentro de Hari Seldon con Daneel.

La obra de Asimov no es ajena al humor, en la revista Astounding Science Fiction publicó, en 1948, un artículo seudocientífico y humorístico titulado Las asombrosas propiedades endocrónicas de la tiotimolina resublimada, cuyo tema era una sustancia que se disuelve exactamente 1,2 segundos «antes» de que se le agregue agua.

También destacaron sus antologías de ciencia ficción, especialmente la serie La edad de oro de la Ciencia Ficción, en la que publicó en forma de recopilación los cuentos leídos por Asimov a los 11 años y releídos y seleccionados en su madurez, añadiendo al comienzo de ellos comentarios del autor y en qué revista se publicó.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.