shadow
shadow

Efemérides: Joan Baez

 

 

 

Hace 75 años, el 9 de enero de 1945, nace en Staten Island (Nueva York, EE.UU.) la cantante folk y activista norteamericana Joan Baez.

Joan Chandos Báez, más conocida como Joan Báez, es unacantante, compositora y activista estadounidense,cuya música folk contemporánea incluye a menudo canciones protesta o dejusticia social.Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es una de las mayores figuras de la canción protesta surgida en losaños sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.Su repertorio, no obstante, abarca también lo tradicional, el country y el poprock, y además de ser compositora, es generalmente considerada como una intérprete del trabajo de otros artistas, habiendo grabado canciones de Allman Brothers Band, The Beatles, Jackson Browne, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, Woody Guthrie, The Rolling Stones, Pete Seeger, Paul Simon y Stevie Wonder, entre otros. En los últimos años, obtuvo cierto éxito al interpretar canciones de compositores modernos como Ryan Adams, Josh Ritter, Steve Earle y Natalie Merchant.

Baez comenzó su carrera musical en 1960 y logró un éxito inmediato. Sus tres primeros discos, Joan Baez, Joan Baez, Vol. 2 yJoan Baez in Concert, han sido certificados como discos de oro y estuvieron en las listas de éxitos durante dos años.En ladécada de 1970, Báez logró nuevos éxitos con su canción “Diamonds & Rust” y con versiones de “There But for Fortune” de Phil Ochs y “The Night They Drove Old Dixie Down” de The Band. Otras canciones asociadas a Báez incluyen “Farewell Angelina”, “Love Is Just a Four-Letter Word”, “Joe Hill”, “Sweet Sir Galahad” y “We Shall Overcome”. Interpretó tres de estas canciones en elFestival de Woodstock en 1969, promocionó las canciones de Bob Dylan a nivel nacional y mostró su compromiso con el activismo político y social en los campos de la no violencia, los derechos civiles, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente.

 

 

Publicado por:

Garibaldi

Trabajemos a cubierto con DM PREMIUM

shadow

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.