Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: John Hasbrouck Van Vleck


shadow

Hace 39 años, el 27 de octubre de 1980, moría en Cambridge, Massachusetts, el físico norteamericano John Hasbrouck Van Vleck; investigador de la estructura electrónica de los sistemas magnéticos desordenados; profesor de matemáticas y filosofía natural en la Universidad de Harvard.

Es reconocido en los foros científicos de todo el mundo como el padre del Magnetismo moderno. Desarrolló un método para estudiar la interrelación entre los movimientos de los electrones en sólidos magnéticos apoyándose en la mecánica cuántica.

Junto con H. Brooks, desarrolló un método de relacionar los comportamientos de los electrones en sólidos y en átomos libres sin tener que resolver directamente las complejas ecuaciones de la mecánica cuántica. Estudió las interacciones entre los electrones y los núcleos atómicos y el efecto John-Teller; y fue el primero en señalar que la correlación electrónica es fundamental para explicar la existencia de los momentos magnéticos locales.

Vleck participó en el Proyecto Manhattan sirviendo en el Comité Científico de Los Álamos en 1943. Este comité decidió reducir el tamaño del arma nuclear y acelerar la producción de la bomba para su lanzamiento sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

John H. Van Vleck recibió el premio Nobel de Física en 1977; junto a los también físicos el estadounidense Philip Warren Anderson y el británico Nevill Francis Mott. Los tres científicos enriquecieron la física del estado sólido; el láser y la obtención de vidrios modernos dotados de propiedades especiales para aplicaciones industriales y sanitarias.

Finalmente, John Hasbrouck van Vleck murió el 27 de octubre de 1980 en la ciudad de Cambridge; localizada en el estado estadounidense de Massachusetts.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.