Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Marie Curie


shadow

Hace 113 años, el 15 de noviembre de 1906, Marie Curie pronunciaba su primera lección magistral sobre Radiactividad en la Universidad de la Sorbona.

Fue química y física, pionera en el campo de la radiactividad, profesora en la Universidad de París y recibió dos premios Nobel.?Fundó el Instituto Curie en París y Varsovia, casada con el físico Pierre Curie y madre de Irene Joliot-Curie, también receptora del premio Nóbel en química.

Fue la primera mujer en obtener una cátedra (Física) en la Sorbona. Murió en 1934, a la edad de 67 años, de leucemia, provocada por sus experimentos con materiales radiactivos.

Françoise Giroud considera que si bien la obra de Curie ayudó a revisar las ideas establecidas en la física y la química, también tuvo un efecto igualmente profundo en la esfera social. Para alcanzar sus logros científicos, tuvo que superar las barreras que fueron colocadas en su camino debido a que era una mujer, tanto en su país natal como en su país de adopción. Giroud enfatiza este aspecto de su vida y su carrera en Marie Curie: A Life, en el que aborda su papel como precursora feminista.?Pese a que el movimiento de los derechos de la mujer en Polonia elogiaba su labor, la historiadora Natalie Stegmann asegura que Marie Curie no se comprometió con estos grupos ni apoyaba sus objetivos.

Según Estreicher, era conocida por su honestidad y estilo de vida moderado.?Después de haber recibido una pequeña beca en 1893, regresó a Polonia en 1897, cuando ya podría ganar dinero para su subsistencia.?Destinó gran parte del dinero de su primer premio Nobel a sus amigos, familiares, estudiantes e investigadores asociados.?En una decisión inusual, se abstuvo intencionadamente de patentar el proceso de aislamiento del radio, por lo que la comunidad científica pudo investigarlo sin obstáculos.?Estreicher asegura que ella insistía en que las donaciones monetarias y premios debían entregarse a las instituciones científicas a las que estaba afiliada en lugar de a ella misma. Los Curie tenían la costumbre de rechazar premios y medallas. También Albert Einstein comentó que probablemente fue «la única científica que no se corrompió por la fama».

Otros usuarios también se interesaron por…

Simone de Beauvoir 112 años después

Efemérides: Joaquín Rodrigo, compositor del “Concierto de Aranjuez”

Efemérides: Marcellin Berthelot, químico y librepensador republicano

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. MARISOL REYES    

    ES INFORMATIVA E INTERESANTE EN DIVERSOS TEMAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.