shadow

Efemérides: Max Stirner


shadow

Efemérides: Max Stirner

 

 

 

Hace 209 años, el 25 de octubre de 1806, nacía en Bayreuth Max Stirner, educador, filólogo, teólogo y filósofo alemán cuyas posturas profundizan en el egoísmo o solipsismo moral, nihilismo, existencialismo y anarquismo, especialmente en el anarcoindividualismo. Es considerado uno de los padres de estas ideas.

El Único y su Propiedad es su obra más importante. Para Stirner el individuo debe ser el único ser supremo, liberado del yugo de Dios y de su reflejo en los humanismos. Este individuo autoliberado es el Egoísta, el Único que más tarde daría lugar al Superhombre nietzscheano, y sólo asumiendo sin hipocresías ese egoísmo esencial, el hombre puede llegar a ser feliz. Stirner distingue entre el concepto de sociedad, asociación forzosa y represiva de seres alienados controlada por sistemas autoritarios como el Estado, y el de libre asociación de individuos soberanos con fines mutuamente egoístas. Nada prevalece sobre mí, sentencia sin concesiones. Esta obra no ha perdido un ápice de actualidad y ha ejercido una profunda influencia en varias corrientes de pensamiento, que abarcan desde el anarquismo hasta el liberalismo capitalista.

Las dos coordenadas que definen a Stirner son el anarquismo individualista y la crisis de la filosofía idealista alemana. Como libertario, se halla entre los primeros anarquistas individualistas de la época moderna occidental europea, en cuya corriente, quienes también son parte de ella son los ingleses Godwin y Shelly y con un enfoque menos individualista se encuentra Proudhon.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.