Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Nueva sede del Ayuntamiento de Madrid


shadow

Efemérides: Nueva sede del Ayuntamiento de Madrid

Hace once años, el 23 de noviembre de 2009, se inauguraba la nueva sede del Ayuntamiento de Madrid en el que fuera Palacio de Comunicaciones de Madrid; un conjunto integrado por dos edificios ubicados en la plaza de Cibeles; y que comenzó su funcionamiento como moderna central de distribución de correos, telégrafos y teléfonos.

Es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista en España, y más representativos, de fachadas con evocaciones neoplaterescas y barroco salmantino realizadas con fábrica de roca biocalcarenita extraída en las canteras de Novelda. Fue diseñado por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Los motivos decorativos de la fachada y del interior fueron realizados por el escultor romántico Ángel García Díaz y el ingeniero Ángel Chueca Sainz fue quien calculó la estructura metálica.

Inicialemente, el correo postal en España había sufrido un auge constante durante el siglo XX. La introducción del sello postal como sistema de franqueo a partir de 1850; y el continuo abaratamiento del servicio fueron transformando y socializando el servicio. El logro del reparto diario, en parte gracias a la mejora del sistema ferroviario; hizo que el correo postal fuese un medio de comunicación aceptable y popular. El 14 de marzo de 1919, tras doce años de obras de construcción, se inaugura oficialmente «La Catedral de las Comunicaciones». El palacio era en esos instantes un símbolo de progreso y modernidad nacional; y se convierte en el centro neurálgico de las comunicaciones postales en el Madrid de comienzo del siglo XX y con apenas un año de existencia, en la sede internacional de la Unión Postal Universal.

Finalmente, los edificios, tras su construcción y uso, fueron acusando modificaciones para la mejora de los sistemas de comunicación. El declive del uso del correo postal a finales del siglo XX; fue haciendo mella en su función y fue perdiendo protagonismo. En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. A comienzos del siglo XXI se incorporó al patrimonio municipal y se convirtió en centro cultural y sede del Ayuntamiento de Madrid.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.