Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Píldora Anticonceptiva


shadow

Hace 59 años, el 17 de agosto de 1960, comienza a comercializarse en EE.UU. la píldora anticonceptiva, descubierta por el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes.

Está compuesta por estrógeno y una progesterina y genera la inhibición de la fertilidad. Se inicia con este hecho una revolución en las costumbres morales en el ámbito de la sexualidad, el matrimonio y la familia. La Iglesia católica luchó contra la píldora y el cambio social derivado de su uso, pero el progreso científico venció al involucionismo de la sinrazón y se calcula que hoy, más de 100 millones de mujeres en todo el mundo la usan.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (Tepic16 de marzo de 1925 – Ciudad de méxico13 de septiembre de 2004) fue un químico mexicano. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, licenciatura en ingeniería química en la UNAM y fue investigador cofundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana y subdirector de investigación básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.

Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan solo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.