Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Primera cirugía con anestesia


shadow

Efemérides: Primera cirugía con anestesia

 

 

 

Hace 173 años, el 16 de octubre de 1846, se realiza en Boston la primera operación quirúrgica sin dolor. Se empleó éter como anestésico administrado por inhalación, método descubierto por el odontólogo estadounidense William Morton.

El 30 de septiembre de 1846 Morton practicó una extracción dentaria sin dolor al chelista Eben Frost aplicando éter. Al día siguiente apareció la noticia en el Boston Daily Journal: «Tras la inhalación de un preparado, cuyo efecto anestésico y narcótico duró aproximadamente un minuto, se le extrajo un diente a un caballero en la tarde de ayer sin que sintiera ninguna clase de dolor».

Morton se dirigió al cirujano jefe del Hospital General de Massachusetts en Boston, el profesor John Collins Warren, con la petición de llevar a cabo una demostración pública de su método frente a médicos y estudiantes de medicina y el 16 de octubre de ese año, Warren extirpó un tumor en el cuello a un paciente con la inhalación previa de vapores de éter. A este suceso se le considera como el momento del nacimiento de la anestesiología moderna.

El reconocimiento general del procedimiento desarrollado por Morton tuvo lugar tras la amputación de una pierna, efectuada el 7 de noviembre de 1846 por Henry Jacob Bigelow en una paciente de veinte años de edad.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.