shadow

Efemérides: Winston Churchill


shadow

Efemérides: Winston Churchill

 

 

Winston Churchill fue militar, político, estadista y escritor. Palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965.

Siendo un joven oficial del ejército, entró en acción en la India Británica, Sudán y en la Segunda Guerra de los Bóeres. Como periodista fue corresponsal de guerra en Cuba para The Daily Graphic y, durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, del The Morning Post. Ganó fama como corresponsal de guerra y con los libros que escribió sobre sus campañas, siendo galardonado en 1955 con el Premio Nobel de Literatura.

Sus primeros cargos políticos fueron los de Secretario de Estado de Comercio, Ministro de Interior, y Primer Lord del Almirantazgo, hasta la desastrosa batalla de Galípoli, que él había patrocinado, motivó su salida del gobierno. Después sirvió un breve tiempo en el frente occidental como comandante del 6.º Batallón de los Fusileros Reales Escoceses. Regresó al gobierno como Ministro de Armamento, Secretario de Estado de Guerra y Secretario de Estado del Aire. Tras la Primera Guerra Mundial, ocupó el cargo de Ministro de Hacienda.

Aunque permaneció fuera de la política en la década de 1930, lideró la alerta sobre el peligro de Adolf Hitler y la campaña para el rearme. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado de nuevo Primer Lord del Almirantazgo y, tras la dimisión de Neville Chamberlain en mayo de 1940, se convirtió en Primer Ministro. Su firme negativa a aceptar la derrota, la rendición o un acuerdo de paz ayudó a inspirar la resistencia británica, en especial durante los difíciles primeros años de la guerra, cuando el Reino Unido se quedó solo en su oposición y en la guerra contra la Alemania nazi. Se destacó por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró como primer ministro hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.

Durante 50 años ocupó numerosos cargos públicos, y después de que su partido conservador perdiera las elecciones generales de 1945, Churchill lideró la oposición. En 1951 consiguió volver a ser primer ministro, hasta su retiro en 1955.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.