Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

¿Cuál es la diferencia entre solsticio y equinoccio?


shadow

Pues bien, para conocer la diferencia entre equinoccio y solsticio es necesario entender los principios básicos de rotación de la Tierra.

El plano del Ecuador de nuestro planeta no es paralelo o siempre el mismo mientras giramos alrededor del Sol. De ser así, siempre sería de día y de noche en los mismos lugares. Gracias al proceso de rotación, la aproximación de los polos al astro va variando a lo largo del año.

Es así como tenemos estos dos fenómenos de la naturaleza. 

El equinoccio, término que proviene del latín y significa “noche igual” es el día del año cuando el día y la noche duran exactamente el mismo tiempo. Este evento se produce dos veces, entre el 20 y el 21 de marzo, y entre el 22 y el 23 de septiembre, que corresponden al equinoccio de primavera y al equinoccio de otoño.

Por su parte, solsticio también proviene del latín “solstitium” y significa “sol quieto”. El solsticio se produce también dos veces al año, el 20 o el 21 de junio, y el 21 o 22 de diciembre. El primero de ellos es el solsticio de verano y se corresponde con el día del año en el que el hemisferio norte disfruta de más horas diurnas, mientras que el segundo es aquel en el que el mismo hemisferio cuenta con el menor número de horas diurnas, es decir, el día que más dura la noche. En este caso hablamos de solsticio de invierno.

Quizás le pueda interesar:

Especial Solsticio: Solsticios y Equinoccios (I)

Especial Solsticio: Solsticios y Equinoccios (II)

Especial Solsticio: Solsticios y Equinoccios (III)

Publicado por:

Diario Masónico

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.