Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Fallece Winston Churchill


shadow

Efemérides: Fallece Winston Churchill

 

 

 

Hace 52 años, el 24 de enero de 1965, moría en Londres Winston Churchill (Woodstock, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965). Político y estadista, militar, periodista, historiador, escritor. Primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55).

Fue corresponsal de guerra en Cuba para el The Daily Graphic y, durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, del diario The Morning Post. Galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

En la primera línea política durante 50 años, ocupó numerosos cargos políticos y de Gabinete. Lideró la alerta sobre el peligro de Adolf Hitler y la campaña para el rearme, y ya en plena 2ª Guerra Mundial y siendo Primer ministro, se negó a la rendición o a un acuerdo de paz, se destacó por sus discursos y programas de radio que ayudaron a inspirar al pueblo británico, al que lideró hasta que fue segura la victoria de los Aliados sobre las Potencias del Eje.

Cuando fue nombrado primer ministro el 10 de mayo de 1940, Churchill pronunció una conmovedora arenga en la que afirmó no poder ofrecer más que «sangre, sudor y lágrimas» a sus conciudadanos. El pueblo británico convirtió tan terrible frase en un lema. Su contribución a la victoria iba a ser decisiva. Churchill consiguió mantener la confianza en la victoria mediante sus discursos, ejerciendo una influencia casi hipnótica en todos los británicos. Formó un gobierno de concentración nacional, que le aseguró la colaboración de sus adversarios políticos, y creó el ministerio de Defensa para una mejor dirección del esfuerzo bélico. Cuando Francia quedó totalmente sometida al dominio de Hitler, y mientras los Estados Unidos seguían proclamando su inamovible neutralidad, Churchill convocó una reunión de su gabinete y con excelente humor dijo: «Bien, señores, estamos solos. Por mi parte, encuentro la situación en extremo estimulante.»

En 1953 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por «su dominio de la descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos». En 1955 se le concedió el título de Duque de Londres, título que rechazó. En 1963 el presidente Kennedy nombró a Churchill Ciudadano Honorario de los Estados Unidos.

 

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.