Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Ferdinand Buisson


shadow

Efemérides: Ferdinand Buisson

París, 20 de diciembre de 1841 – Oisse, 16 de febrero de 1932. Filósofo, educador, político socialista, pacifista. Renovador de la Enseñanza Primaria en Francia.

Hace 90 años moría Ferdinand Buisson, quien recibiera en 1927 el Premio Nobel de la Paz. uchó a favor de una enseñanza gratuita y laica a través de la «Ligue de l’enseignement»

Fue catedrático de Filosofía y presidió la “Association Nationale des Libres Penseurs”, fundó y presidió la “Ligue des Droits de l’Homme”. En 1867 participó en el Congreso Internacional de la Liga Internacional Permanente de la Paz. Elaboró un programa para la abolición de la guerra basado en una Enseñanza gratuíta y laica a través de la “Ligue de l’Enseignement”, junto con Jules Ferry y Victor Hugo. En 1879 fue nombrado Director General de Enseñanza Primaria.

Fue un ferviente defensor del derecho al voto femenino. A partir de 1890 fue profesor de pedagogía en la Universidad de La Sorbona. En 1898 se involucró en la defensa del capitán Dreyfus. Acuñó el término “Laïcité” y presidió la Comisión para separación Iglesia-Estado.

Defensor del proyecto de la “Sociedad de Naciones”, apoyó su creación. Medió en la reconciliación franco-alemana, ayudando a los pacifistas alemanes que se rindieron en Berlín, a encontrar refugio en París.

Su labor política como Diputado entre 1902 y 1914 consistió en la defensa de la educación obligatoria y laica, el establecimiento de la asistencia social en Francia, la lucha por el voto femenino y el sistema electoral proporcional.

Por el conjunto de su labor pacifista y pedagógica fue galardonado con el Premio Nobel de la paz en 1927.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.