Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Galina Vishnévskaya, la María Callas rusa


shadow

Efemérides: Galina Vishnévskaya

 

 

Leningrado, 25 de octubre de 1926 – 11 de diciembre de 2012. Soprano y actriz rusa a menudo llamada La Maria Callas rusa.

Su debut escénico tuvo lugar en 1944 cantando opereta. Después de un año de estudios con la profesora Vera Nikoláyeva, ganó un concurso de canto organizado por el Teatro Bolshói con las canciones «Oh, no te lamentes», de Rajmáninov y el aria de Verdi «O patria mía», de «Aída».

En 1952 entró a formar parte del Teatro Bolshói, en Moscú, donde se transformó en la diva rusa por excelencia de las décadas del 50 y 60. Su voz con típico timbre eslavo y su belleza física se unían a temperamentales condiciones histriónicas.

En 1966 filmó la película Katerina Izmáilova (la versión censurada por Stalin de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich) y anteriormente prestó su voz a la actriz en el film Eugenio Oneguin, la más famosa ópera rusa.

En 1961 interpretó Aida en el Metropolitan Opera House de Nueva York, al año siguiente lo hizo en el Covent Garden de Londres y en 1965 en la Scala de Milán. Ya en la cúspide de su carrera profesional ella y su esposo, el violonchelista Rostropovich, se solidarizaron con Alexander Solzhenitsin que había sido expulsado de la Unión de Literatos rusos por protestar contra la invasión de Checoslovaquia y fueron privados de la nacionalidad rusa, estableciendo su residencia en EE UU en 1974. Cantó en los más destacados teatros de ópera del mundo y en 1982, tras una actuación apoteósica en la Opera Garnier de París, se retiró de su labor artística dedicándose a dar clases de canto. El matrimonio regresó a Rusia en 1990, cuando Mijaíl Gorbachov les devolvió la ciudadanía.

 

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.