Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: George Boole


shadow

Efemérides: George Boole

 

 

 

El 2 de noviembre de 1815 nacía en Lincoln, Inglaterra, George Boole, matemático y lógico, considerado uno de los fundadores de las ciencias de la Computación. Desarrolló un sistema: el álgebra de Boole que permite expresar y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos.

Como inventor del álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. En 1854 publicó An Investigation of the Laws of Thought on Which are Founded the Mathematical Theories of Logic and Probabilities, donde desarrolló un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. Se podría decir que es el padre de los operadores lógicos simbólicos y que gracias a su álgebra hoy en día es posible operar simbólicamente para realizar operaciones lógicas.

El trabajo de George Boole (así como el de su descendencia intelectual) fue relativamente oscuro, excepto entre los lógicos.

En su momento parecía no tener usos prácticos. Sin embargo, aproximadamente setenta años después de la muerte de Boole, Claude Shannon asistió a una clase de filosofía en la Universidad de Michigan que le introdujo en los estudios de George Boole. Shannon reconoció que el trabajo de Boole podía ser la base de mecanismos y procesos en el mundo real y que por lo tanto era de gran relevancia. En 1937 Shannon se dedicó a escribir una tesis de licenciatura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en la que demostró cómo el álgebra de George Boole puede optimizar el diseño de los sistemas electromecánicos de relés, por entonces utilizados en los conmutadores de enrutamiento telefónico. También demostró que los circuitos con relés podían resolver problemas de álgebra booleana.

El empleo de las propiedades de los interruptores eléctricos a la lógica de proceso es el concepto básico que subyace en todos los sistemas electrónicos modernos en los equipos digitales.

Victor Shestakov, de la Universidad Estatal de Moscú (1907-1987), propuso una teoría de los interruptores eléctricos basados en la lógica booleana en 1935 (incluso antes que Claude Shannon), según el testimonio de los lógicos y los matemáticos soviéticos Sofia Yanovskaya, Gaaze-Rapoport, Dobrushin, Lupanov, Dmitri Medvédev y Uspensky, a pesar de que presentaron sus tesis académicas en el mismo año de 1938. Pero la primera publicación de los resultados de Shestakov tuvo lugar sólo en 1941 (en ruso). Por lo tanto, el álgebra de Boole se convirtió en el fundamento de la práctica de circuitos digitales de diseño, y Boole, a través de Shannon y Shestakov, en la base teórica para la era digital.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Comments

  1. Gustavo    

    Probabilidad es la que se ha presentado atraves de la » Mesa de reforma» en mi estimada GLE, para mejorar y avanzar y darle la posibilidad de dar forma a una versión mejorada estatutaria.
    La certeza de una GLE ilusionada.

    TAF

  2. René Góngora    

    Hola. Quisiera saber que requisitos o características exige la masonería para un nuevo miembro o discipulo? También si estas características son generales o bien, cada Gran Logia, tiene los propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.