Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Golpe de Estado en Argentina


shadow

Efemérides: Golpe de Estado en Argentina

 

 

 

El ejército argentino, con el general Videla al mando, da un golpe de Estado deponiendo a la presidenta Isabel Martínez de Perón, implantando una férrea y sangrienta dictadura militar que durará hasta 1983 durante la cual, estudiantes, sindicalistas, intelectuales y otros profesionales serán secuestrados, torturados, asesinados o simplemente «desaparecerán». (Hace 42 años)

Número de víctimas

Escuela de Mecánica de la Armada

Hoy donde se encontraba la ESMA funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos. El lugar fue recuperado en 2004 por el entonces presidente de la nación, Néstor Kirchner y en 2007 fue firmado el convenio con la Ciudad autónoma de Buenos Aires para la creación de un ente de derechos humanos. El espacio tiene como objetivo el debate social y político de lo ocurrido durante el golpe de estado y como recuerdo a la población de las atrocidades sucedidas en su interior y en esa época.

Los vuelos de la muerte

Los denominados vuelos de la muerte funcionaron como método de desaparición y exterminio de los presos en distintos centros clandestinos del país que eran trasladados de noche hasta el Aeroparque Jorge Newbery y otros aeropuertos del país y desde este ultimo hasta el Río de la Plata. Los vuelos eran realizados en aviones civiles Fokker F27 Friendship por integrantes del ejercito, gendarmeria y la policía federal, además de ellos en el interior del avión viajaban detenidos ilegalmente que posteriormente mientras el vuelo se realizaba eran lanzados al río.

Los detenidos viajaban sedados, y con ropa sin que se les tape la cara. Generalmente se les ataba las manos o se les ponían sacos con rocas al lanzarlos al mar. El número aproximado de asesinados de esta manera es de 5.000.

El desaparecido

En Argentina el término «desaparecido» se usa para referirse a las víctimas del terrorismo de estado que aun hoy no se sabe su paradero, si estan vivos o si estan muertos. La desaparición de personas consistía en el secuestro de personas, traslado a centros clandestinos, la tortura de ellos, la incomunicacion, el asignarles un número y el privarlas de la posibilidad de entierro luego de sus asesinatos. También, para evitar una continuidad de línea de identidad, a las mujeres embarazadas se les apropiaban los bebes, quienes eran entregados a familias de militares o de personas que apoyaban el golpe, fuera de lo militar.30

Apropiación sistemática de menores

Para la dictadura militar, la mejor manera de completar el exterminio de las ideologías que consideraban enemigas de la patria, era también necesario que la ideología se trasmitiera por vínculo familiar.

Algunos niños fueron secuestrados junto a sus padres mientras que por otro lado, fueron separados de sus padres al nacer muchos bebes nacidos en los centros clandestinos durante el cautiverio de sus madres secuestradas.

Muchos bebes fueron vendidos, tomados como hijos de quienes secuestraron y asesinaron a sus padres, puestos en adopción sin nombre con la complicidad de jueces y funcionarios públicos o simplemente abandonados en institutos como seres sin nombre.

Hasta diciembre de 2017, fueron encontrados y recuperaron su identidad 126 de aquellos niños,31​ se estima que falten 300 más.32

Centros clandestinos de exterminio

Los centros clandestinos de exterminio fueron escuelas, fabricas, comisarias, cuarteles militares, etc. A estos lugares eran llevados los secuestrados y detenidos para ser torturados y muchos de ellos asesinados.

Los detenidos eran sometidos a condiciones de arresto extremas tales como: aislamiento, malos tratos, escasos alimentos y mínima higiene. La tortura era el principal método para la obtención de información.

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.