Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Henri Bergson, Nobel de Literatura en 1927


shadow

Efemérides: Henri Bergson, Nobel de Literatura en 1927

 

 

 

Henri Bergson, París, 18 de octubre de 1859 – París, 4 de enero de 1941. Filósofo y sociólogo francés, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1927.

Catedrático de Filosofía en el Collège de France. En 1914 fue elegido para la Academia Francesa; de 1921 a 1926 fue presidente de la Comisión de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. Poco antes de su muerte en 1941, Bergson expresó de varias maneras su oposición al régimen de Vichy. Dispensado de inscribirse en el registro en el que debían constar todos los judíos (era famoso y estaba muy enfermo) se presentó personalmente: «quise permanecer entre aquellos que mañana serán perseguidos».

También se le llamó el “filósofo de la intuición”, analizó los problemas metafísicos desde la fenomenología de la conciencia, actualizando la tradición del espiritualismo francés como reacción contra el positivismo y el intelectualismo de finales de siglo. Su filosofía es en gran medida una reacción en contra de los sistemas puramente racionalistas.

Finalmente, fue miembro de la Real Academia Sueca de las Ciencias y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. No se le permitió el acceso a la Sorbona por la oposición del grupo de académicos tradicionalistas.

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.