Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Victoria sandinista y huida de Somoza


shadow

Efemérides: Victoria sandinista y huida de Somoza

 

 

 

En Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza abandona urgentemente el país y huye a Miami.

Los sandinistas victoriosos se integran en la Junta de Reconstrucción Nacional, una coalicción plural presidida por la viuda de Chamorro, periodista vilmente asesinado durante la dictadura somocista. Somoza morirá acribillado a balazos el 17 de septiembre de 1980 por un comando izquierdista argentino en una céntrica avenida de Asunción (Paraguay). (Hace 37 años)

Somoza escribió a mano su carta de renuncia a la presidencia el 29 de junio de 1979, dirigida al Congreso nacional. Tuvo esa carta en el bolsillo durante 18 días y no la entregó porque el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Lawrence Pezzullo, no le había transmitido las garantías para el asilo político en su país. El lunes 16 de julio de 1979 volvió a hacer su carta, esta vez en máquina de escribir con la segunda fecha, dándola a conocer al Congreso. Esa misma noche, reunido en el Hotel Intercontinental Managua (hoy es Hotel Crowne Plaza), dos días después de recibir la nota Cyrus Vance (el 14 de julio), escrita por dicho secretario de Estado del Gobierno de Jimmy Carter ?quien lo presionó para que renunciara, junto con la OEA (Organización de Estados Americanos)?, en la que le exigía que abandone Nicaragua. Este es el texto íntegro de la carta de renuncia:

Presidencia de la República

Managua, D. N., Nicaragua, C. A.

16 de julio de 1979

Honorable Congreso Nacional
Pueblo de Nicaragua

Consultados los Gobiernos que verdaderamente tienen interés de pacificar al país, he decidido acatar la disposición de la Organización de los Estados Americanos y por este medio renuncio a la Presidencia a la cual fui electo popularmente. Mi renuncia es irrevocable.

He luchado contra el comunismo, y creo que cuando salgan las verdades, me darán la razón en la historia.

A. Somoza

Presidente de la República.

La madrugada del día siguiente martes 17 de julio de 1979, a las 2:00 de la mañana, un helicóptero Sikorski, pilotado por Abel Toledo, despegó de las instalaciones de la EEBI y aterrizó en la Loma de Tiscapa, frente al costado norte de las ruinas de la Casa Presidencial destruida por el sismo de 1972, lo recogió a él y a 6 de sus más fieles colaboradores: su hermano por parte de padre el General José R. Somoza, ex Inspector General del Ejército; el General Samuel Genie Amaya, ex Jefe de la Oficina de Seguridad Nacional (OSN) y ex Ministro de Hacienda y Crédito Público; su esposa la Generala Ida Ow de Genie, del Cuerpo Médico GN; el General Rafael Adonis Porras Largaespada, su primer ayudante, y su esposa la profesora María Elena de Porras, Ministra de Educación Pública, y el Coronel Pedro Joaquín Sánchez (Piquín), piloto del Lear Jet ejecutivo de Somoza, para conducirlos al Aeropuerto Internacional Las Mercedes (hoy es el Aeropuerto Internacional de Managua) y de allí en avión huyeron a Miami,Florida, Estados Unidos, poniendo fin al régimen somocista. Toledo le contó su testimonio al periódico La Estrella de Nicaragua, publicado en la edición de la primera quincena del mes de julio del 2004.

En el Búnker de Somoza, los Sandinistas colocaron sobre su cama una bandera del FSLN. Encontraron numerosas armas y fotografías como también un gran retrato de su padre, el Papa Juan Pablo II, y hasta un póster de Mafalda que decía La cosa está que… ¿eh?

Posteriormente viaja a las islas Bahamas en su yate y de ahí iniciaría un crucero por el Mar Caribe en compañía de sus hijas Carla, Carolina y su hijo Roberto, 17 guardias y sirvientes, hasta que ingresó a Guatemala secretamente, donde se arreglaron los últimos detalles (con el presidente de ese país Fernando Romeo Lucas García) para fijar su residencia en Paraguay, gracias al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, el mismo que le envió condolencias a su familia por la muerte de su padre 23 años antes.

El día viernes 17 de agosto de 1979, Somoza salió de Ciudad de Guatemala rumbo a Paraguay. El avión era propiedad de Líneas Aéreas Paraguayas, y el costo del viaje fue de 100000dólares estadounidenses. El vuelo directo desde Guatemala hasta Asunción era una de las exigencias del contrato y su duración fue de 8 horas. Más adelante se supo que el ex dictador llegó acompañado de las siguientes personas: General José R Somoza (su medio hermano), Anastasio Somoza Portocarrero (su hijo mayor), Roberto Somoza Portocarrero (su hijo menor), Dinorah Sampson (su amante) y demás colaboradores: Capitán José L. Gutiérrez L.,Sub-teniente Aquiles Cifuentes P, Mario A. Lara M, Luis U. Sirio, Jaime Roa, Abraham Gutiérrez R, Orlando Poimares M, Julio C. Guerrero P, General Rafael Porras, Samuel Ganie Anaya, Roger F. Sandino, Concepción Sapaldo T, Erwin Earl Hooker, Alejandro Montiel A.,Justo Pastor Rivera S., Gerardo Martínez M., Alejandro Chavarría, y Josefa Matilde Román.

Somoza se instaló en una mansión en la Calle Mariscal López y Motta, la propiedad había sido ocupada con anterioridad por la Embajada de Sudáfrica. Se instaló junto a su amante Dinorah, dos sobrinos suyos (hijos de José) y varios asistentes. Inmediatamente Somoza empezó a adquirir múltiples propiedades en Paraguay, más de 25 mil hectáreas e incluso un hotel. También se dijo que el ex dictador compró una hacienda en Brasil por 20 millones de dólares, minas de carbón en Colombia y compró la revista Visión.

Asesinato

Fue asesinado el 17 de septiembre del año siguiente en la lujosa avenida Generalísimo Franco, hoy día avenida España, en Asunción, Paraguay, por un grupo guerrillero argentino denominado Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por el marxista revolucionario argentino Enrique Haroldo Gorriarán Merlo (alias Ramón). Uno de los miembros del comando dijo: No podemos tolerar la existencia de playboys millonarios mientras miles de latinoamericanos mueren de hambre. Estamos perfectamente dispuestos a dar nuestras vidas por esta causa. Los guerrilleros dispararon sus fusiles de asalto M-16 contra la limusina Mercedes Benz, sin blindaje, y después culminaron el hecho disparando un lanzacohetes RPG-2, disparado por el nicaragense José Mendoza. El auto quedó completamente destruido, pero el motor permaneció en marcha; la explosión mató a Somoza, al ítaloestadounidense Joseph Baittiner (su asesor financiero) y a César Gallardo (su chofer civil).

Sus cuerpos quedaron carbonizados. Cuando los médicos forenses le hicieron la autopsia su cuerpo estaba en tal estado que los forenses tuvieron que identificarlo por los pies, según la información de los medios paraguayos.

Las pocas pertenencias de Somoza que logró entregar la policía paraguaya, fueron:

  • dos tarjetas de crédito American Express.
  • tres medallitas de oro de 18 kilates
  • un anillo (carretón) de oro de 18 kilates
  • una medalla grande de oro de 18 kilates
  • una medalla grande de oro de 18 kilates con la inscripción A. S. D. Diciembre 78
  • un reloj de oro marca Rolex
  • una pesada cadena de oro de 18 kilates
  • un cheque por el valor de 150 000 dólares estadounidenses a favor de MinasMaturín, cargo CitibankNA, roto en la parte de la firma del librador.

 

Publicado por:

Garibaldi

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.