Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Efemérides: Ian Fleming


shadow

Efemérides: Ian Fleming

 

 

Fleming nació en Mayfair, Londres, Reino Unido, hijo de Valentine Fleming y de Evelyn St. Croix Fleming. Peter Fleming, un hermano mayor, también era escritor.

Hizo estudios en el Eton College y en la Real Academia Militar de Sandhurst, posteriormente en 1927, estudió en el continente, en Kitzbühel, Austria, y posteriormente en la universidad de Múnich, Alemania. Trabajó como periodista para Reuters y en 1933, por presiones familiares, comenzó a trabajar como agente de bolsa en Londres.

En 1939, poco antes de comenzar la segunda guerra mundial, John Godfrey, director del British Department of Naval Intelligence de la Royal Navy, reclutó a Fleming como asistente, luego como lugarteniente, y finalmente como comandante. Durante este período, Fleming concibió un plan que nunca fue ejecutado: la Operación Ruthless, para capturar la máquina codificadora Enigma, usada en las comunicaciones de la armada alemana.

Tras el final de la guerra y su desmovilización en mayo de 1945, Fleming trabajó en el grupo de periódicos Kemsley, que a su vez era propiedad del The Sunday Times. Fleming continuó a tiempo completo en este grupo hasta diciembre de 1959, pero continuó escribiendo artículos y asistiendo a las reuniones semanales hasta 1961.

Su trabajo como asistente en los servicios secretos permitió a Fleming imbuirse del ambiente que se respira en sus novelas de espionaje. La primera novela que puso en escena a James Bond fue Casino Royale, publicada en 1953. Además de escribir doce novelas y nueve novelas cortas del agente 007, Fleming escribió también novelas para niños como Chitty Chitty Bang Bang. Todos estos libros tuvieron un gran éxito en los años 50 y permitieron a Fleming retirarse a una casa confortable en Jamaica.

En 1962, Fleming sugirió a su primo, el actor Christopher Lee, para interpretar el papel del Dr. No, el villano del primer filme e irónicamente pocos días antes de su muerte visitó el set de grabación de Goldfinger.

En 1964, Ian Fleming murió de una crisis cardiaca en Canterbury a la edad de 56 años y fue enterrado en Sevenhampton, cerca de Swindon, donde después serían enterrados su esposa Geraldine Mary Fleming (1913–1981) y su único hijo Caspar Robert Fleming (1952–1975).

Ian Fleming fue también un importante bibliófilo y poseedor de una respetable cultura. Su personaje, James Bond, acostumbra leer en momentos de tranquilidad, y uno de sus libros favoritos es «Profiles in Courage», un ensayo moral y ético sobre 5 políticos de la historia de los Estados Unidos, obra del senador John Kennedy.

Curiosamente, cuando el senador Kennedy fue elegido presidente, en una entrevista le preguntaron por sus libros favoritos y sin dudarlo respondió: «Las novelas de espías de Ian Fleming».

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.