Reciba Diario Masónico en su e-mail

shadow

Insurrección armada por la independencia de Puerto Rico


shadow

Insurrección armadaporlaindependencia de Puerto Rico

Hace 153 años, el 23 de septiembre de 1868, se produce en Lares, Puerto Rico, el llamado «Grito de Lares», una insurrección armada que pretende laindependencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España.

Lares, pueblo agrícola y ganadero, productor de café, caña de azúcar y tabaco, tras agotar las alternativas legales y pacíficas permitidas por el gobierno español, opta por la revolución armada para acabar con la contribución exorbitante y la corrupción funcionarial..

Esta revuelta ocurre el mismo año de la Revolución «Gloriosa» en la península española y del «Grito de Yara» en Cuba. Este acontecimiento tiene sus antecedentes más próximos en la gesta restauradora Dominicana que en 1865 terminó definitivamente con el dominio colonial español en Santo Domingo.

El «Grito de Lares» se enmarcó dentro del sentimiento anticolonialista que se apoderó del Caribe hispano y que fue abortado por la Guerra Hispano-Estadounidense en la que Estados Unidos resultó victorioso, despojando a España de las Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico.

Publicado por:

Vicente Hernandez Gil

Contenido Relacionado

shadow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.